Meta tendrá que obtener consentimiento en Europa para mostrar publicidad dirigida a las personas usuarias

Dic 9, 2022 | Privacidad

Meta deberá ofrecer a todas las personas usuarias en Europa una versión de sus aplicaciones que no utilice información personal para mostrar publicidad dirigida (también llamada personalizada), determinó el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglos en inglés), de acuerdo con la organización austriaca de derechos digitales noyb.

En mayo de 2018, cuando el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés) entró en vigor, la central de Meta en Irlanda, dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp, trató de evitar la obligación de permitir a las personas usuarias no participar del rastreo y publicidad en línea al colocarlo como parte de sus términos de servicios.

La medida fue investigada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), ante demandas de activistas por el derecho a la privacidad; sin embargo, la autoridad irlandesa se alió con Meta y respaldó la medida de la compañía, incluso habría trabajado para influenciar lineamientos del EDPB para favorecerla.

Después de cuatro años, la postura de DPC fue rechazada, lo que significa que Meta tendrá que dejar de ofrecer publicidad dirigida sin consentimiento de las personas usuarias. Esto no significa que la compañía ya no pueda personalizar anuncios a través de otros métodos, como utilizar el contenido de una historia, o que las personas usuarias no puedan consentir la compartición de sus datos.

Sino, que Meta también tendrá que dar la opción de retirar ese consentimiento en cualquier momento sin limitar el servicio. Esto pondrá a la compañía al mismo nivel de otros sitios web o aplicaciones que ya necesitan hacerlo.

“Este es un gran golpe a las ganancias de Meta en la Unión Europea. Las personas tendrán que ser consultadas si quieren que su información sea utilizada para anuncios o no”, aseguró Max Scherms quien es uno de los autores de la demanda ante la DPC. Ahora, la autoridad irlandesa, que legalmente supervisa las actividades de Meta en Europa, tendrá un mes para emitir nuevas reglas que respeten las determinaciones del EDPB.

Este no es el primer desencuentro de la compañía de Mark Zuckerberg y las autoridades de protección de datos europeas, a inicios de 2022, Meta amenazó con abandonar sus operaciones en la Unión Europea si las regulaciones no le permitían transferir datos de las personas usuarias del viejo continente a sus servidores en Estados Unidos.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

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