Meta amaga con dejar a la Unión Europea sin Facebook ni Instagram por regulación de protección de datos

Feb 10, 2022 | Privacidad

Meta amenazó con abandonar sus operaciones en la Unión Europea si las regulaciones no le permiten en el futuro llevar a cabo transferencias de datos de sus usuarios en Europa a sus servidores en Estados Unidos.

La advertencia, que se encontraba en un informe enviado a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos, hacía referencia al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDRP) que supuestamente estaría afectando la manera en que provee sus servicios, o su habilidad para dirigir anuncios, informó el sitio Mashable.

Meta considera que su inhabilidad de transferir los datos entre países y continentes está provocando una incertidumbre que le amenaza al grado de que podría imposibilitar sus servicios en Europa y, por lo tanto, su negocio.

La regulación europea eleva el nivel de protección de datos para personas usuarias de servicios en línea; sin embargo no impide que las plataformas procesen datos que sean necesarios para el funcionamiento de sus servicios, aunque sí les obliga a conseguir un consentimiento explícito.

La Unión Europea y Estados Unidos habían logrado acordar a través de otros mecanismos la transferencia de los datos personales para el beneficio de las empresas de Internet; sin embargo fueron anulados por el Tribunal de Justicia Europea en años anteriores: el “Acuerdo de Puerto Seguro” y el “Escudo de Privacidad”.

Posteriormente, el vicepresidente de Política Pública de Meta en Europa, Markus Reinisc, acusó que existe incertidumbre para su negocio e insistió que hasta ahora la compañía ha seguido las normativas europeas y pidió una desregulación de la transferencia global de datos.

“Queremos ver protegidos los derechos fundamentales de los usuarios de la Unión Europa y queremos que Internet siga funcionando como se pretendía: sin fricciones, de conformidad con las leyes aplicables, pero sin estar limitado por las fronteras nacionales”, aseguró Reinisch, de acuerdo con Aristegui Noticias.


Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.