Corte de EE.UU. rechaza apelación de NSO Group en litigio contra WhatsApp

Nov 11, 2021 | Privacidad

La empresa israelí NSO Group, responsable del malware Pegasus, sufrió un nuevo revés legal el lunes 8 de noviembre, cuando la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos desestimó la apelación de la compañía de ser considerada como protegida bajo las leyes de inmunidad de soberanía en su litigio contra WhatsApp.

Según informó el diario The Guardian, NSO Group alegó que, debido a que sus productos fueron utilizados por gobiernos extranjeros, la compañía debía recibir la misma protección que estos ante la Corte. No obstante, el tribunal rechazó la petición, en concordancia con la Corte de Distrito que había negado el argumento previamente.

“Lo que los clientes gubernamentales de NSO hagan con su tecnología y servicios no convierte a NSO en una agencia o instrumento de un Estado extranjero. Por lo tanto, NSO no tiene derecho a la protección de inmunidad de soberanía extranjera”, concluyó la Corte de Apelaciones.

El tribunal también aceptó un amicus curiae enviado por varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, a pesar de las objeciones previas de NSO Group.

En octubre de 2019, Facebook y WhatsApp presentaron una demanda contra NSO Group por haber utilizado la plataforma de mensajería instantánea para infectar teléfonos móviles con el malware Pegasus. Entre el 29 de abril de 2019 y 10 de mayo de 2019, la empresa israelí provocó que su código malicioso fuera transmitido a través de los servidores de WhatsApp, en un esfuerzo para infectar aproximadamente 1,400 dispositivos.

De igual manera, desde mayo de 2021, el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos estaría investigando el papel de NSO Group en la explotación de la vulnerabilidad de WhatsApp.

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.