Después de incorporar algunas funcionalidades de cifrado opcionales o experimentales en Messenger en los últimos años, Meta anunció que tiene previsto implementar el cifrado de extremo a extremo por defecto en su aplicación de mensajería antes de que termine 2023, informó el sitio de noticias tecnológicas TechCrunch.
Esta no es la primera vez que Meta (entonces Facebook) promete la llegada del cifrado por defecto ─es decir, para todas las conversaciones─ en su servicio. En 2016, la empresa comenzó a desplegar este protocolo a través de un modo de “conversaciones secretas”. Aunque en 2019 prometió que adoptarían esta modalidad por predeterminado, para 2020 seguía sin implementarse.
En 2021, Messenger introdujo dicha opción para las llamadas de voz y vídeo en la aplicación, mientas que Ee enero de 2022, la empresa tomó una medida similar para ofrecer una opción de cifrado de extremo a extremo para chats y llamadas en grupo. En agosto de 2022, Meta empezó a probar el cifrado de extremo a extremo para chats individuales y hoy planea usarlo de facto, pensando en la futura activación también en Instagram.
La presión a la compañía ha ido en aumento, ya que defensores de la privacidad en el mundo han señalado como indispensable y urgente que las conversaciones privadas de todas las personas usuarias de las plataformas de mensajería queden protegidas, para que ningún tercero ─incluyendo Meta─ pueda acceder a los mensajes de chat de quienes las usan para comunicarse.
La implementación del cifrado por defecto podría prevenir casos como el de Celeste Burgess, una adolescente de 17 años juzgada en Nebraska luego de que Meta proporcionó como evidencia a las autoridades las conversaciones privadas que mantuvo en Messenger con su madre.
Tras el incidente, que terminó en una sentencia de 90 días de cárcel para la adolescente, varias organizaciones escribieron una petición a Meta y a otras plataformas para que habiliten el cifrado de extremo a extremo por predeterminado en los chats privados.
En una carta enviada al grupo de defensa de los derechos digitales Fight for the Future, el subdirector de privacidad de Meta, Rob Sherman, afirmó que implantará el cifrado de extremo a extremo en los mensajes directos de Instagram después de la implantación de Messenger.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino