Meta debe evitar que contenidos que denuncien violencia de género sean eliminados por error, pide Consejo Asesor

Ago 1, 2023 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenido de Meta (Oversight Board) revirtió la remoción de dos publicaciones de Instagram que repudiaban la violencia de género y que habían sido eliminadas por Facebook e Instagram por incumplir las normas de comunidad, informó el organismo revisor en su página oficial

Las dos publicaciones, realizadas por una usuaria de Instagram en Suecia, fueron eliminadas por presuntamente infringir su norma comunitaria sobre lenguaje que incita al odio. La primera publicación incluía un video con una grabación de audio en sueco, donde una mujer describe lo que había experimentado en una relación íntima violenta, afirmando que se había sentido incapaz de hablar sobre la situación con sus familiares y círculos cercanos. 

En la descripción que acompañaba a este video se leía la frase: “Los hombres asesinan mujeres, las violan y abusan de ellas mental y físicamente… en todo momento, todos los días”, a su vez que se compartía información sobre organizaciones de apoyo a víctimas en situación de violencia por parte de sus parejas. 

Desde 2017 Facebook ─ahora Meta─ ha recibido quejas de activistas en contra de la violencia de género, quienes argumentan que debido a las políticas sobre lenguaje que incita al odio de Facebook, se eliminan frases cuyo fin es poner el foco en el acoso y la violencia de género, sin integrar el contexto en el que la publicación se está realizando y afectando su derecho a la protesta.

Debido a la preocupación de que las políticas de Facebook e Instagram conduzcan a la eliminación desproporcionada de contenido que pretende posicionarse en contra de la violencia hacia las mujeres, el Consejo Asesor ha recomendado a Meta incluir excepciones que permitan generar conciencia sobre la violencia de género o el repudio hacia estas prácticas en la política sobre lenguaje que incita al odio.

El Consejo también le ha pedido a la compañía actualizar las pautas que siguen sus moderadores, poniendo especial atención a la calificación que realizan para garantizar que el contenido que repudia la violencia de género o genera conciencia al respecto no se elimine por error.

De igual manera, para prevenir que estos contenidos sean eliminados erróneamente, Meta debe considerar un ajuste al protocolo de verificación, integrando una segunda revisión de una persona distinta a la que realizó la primera instancia, como una forma de mejorar la precisión en la moderación de contenido.


El Consejo Asesor de Contenido es un organismo independiente que inició operaciones en 2020, y que se encarga de revisar algunos temas de contenido o publicaciones que pudiesen tener un impacto en la libertad de expresión de las personas usuarias. Algunas de sus decisiones recientes han solicitado a Meta que garantice el derecho a la protesta en contextos políticos o que actualice sus normas comunitarias respecto a la desnudez y la actividad sexual de las personas adultas.

Consejo Asesor de Contenido recomienda a Meta evitar que contenidos que denuncien violencia de género sean eliminados por error.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.