Consejo Asesor ordena a Facebook revertir la remoción de publicación que pedía “muerte” al ayatolá Jameneí

Ene 23, 2023 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenido de Meta revirtió una decisión de la red social Facebook de remover una publicación contra el gobierno iraní por contener una frase que pedía derrocar al actual ayatolá Jameneí; además, hizo varias recomendaciones para proteger mejor el discurso político en contextos críticos.

La publicación, hecha en julio de 2022, contiene la frase “marg bar… Khamenei.”, que puede traducirse de forma literal como “muerte a Jameneí”, pero que en el contexto de las protestas ha sido utilizado como “abajo con Jameneí”, lo que implica un uso político retórico que debe protegerse en el contexto de protesta histórica y generalizada en Irán.

De acuerdo con el Oversight Board, la frase “marg bar” significa “muerte a”, pero durante los últimos cinco años ha sido utilizada en las protestas contra el régimen teocrático iraní y la publicación fue hecha días antes del “Día Nacional del Hiyab y la Castidad”, una conmemoración estatal que es también aprovechada por manifestantes en contra del régimen.

Tras su publicación, el post fue reportado por una persona usuaria y el moderador encontró que supuestamente violaba los Estándares Comunitarios sobre Violencia e Incitación de Meta por lo que fue removido. La persona autora también enfrentó restricciones en su cuenta y a pesar de apelar, el sistema automatizado de Meta cerró el caso sin revisarlo; sin embargo, la publicación fue restaurada por Facebook después de que el caso llegó ante el Consejo Asesor, pero debido a sus cualidades “noticiosas”.

Las políticas de Meta deben reflejar la importancia del contexto y el uso del lenguaje, especialmente en casos como el de Irán para proteger la libertad de expresión. “El  gobierno de Irán reprime sistemáticamente la libertad de expresión y los espacios digitales se han vuelto un foro clave para el disenso. En estas situaciones, es vital que Meta apoye la voz de las personas usuarias”, considera el Consejo.

Esta no es la primera vez que el Consejo Asesor de Contenido revierte una decisión de Meta sobre el uso de lenguaje en contexto de protestas sociales. En octubre de 2021, el órgano anuló la decisión de Facebook de eliminar un video de manifestantes que criticaban al presidente colomiano Iván Duque por el uso de dos insultos que la red social consideró homofóbicos “hijo de puta” y “deja de hacerte el marica en la TV”.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.