Consejo Asesor ordena a Facebook revertir la remoción de publicación que pedía “muerte” al ayatolá Jameneí

Ene 23, 2023 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenido de Meta revirtió una decisión de la red social Facebook de remover una publicación contra el gobierno iraní por contener una frase que pedía derrocar al actual ayatolá Jameneí; además, hizo varias recomendaciones para proteger mejor el discurso político en contextos críticos.

La publicación, hecha en julio de 2022, contiene la frase “marg bar… Khamenei.”, que puede traducirse de forma literal como “muerte a Jameneí”, pero que en el contexto de las protestas ha sido utilizado como “abajo con Jameneí”, lo que implica un uso político retórico que debe protegerse en el contexto de protesta histórica y generalizada en Irán.

De acuerdo con el Oversight Board, la frase “marg bar” significa “muerte a”, pero durante los últimos cinco años ha sido utilizada en las protestas contra el régimen teocrático iraní y la publicación fue hecha días antes del “Día Nacional del Hiyab y la Castidad”, una conmemoración estatal que es también aprovechada por manifestantes en contra del régimen.

Tras su publicación, el post fue reportado por una persona usuaria y el moderador encontró que supuestamente violaba los Estándares Comunitarios sobre Violencia e Incitación de Meta por lo que fue removido. La persona autora también enfrentó restricciones en su cuenta y a pesar de apelar, el sistema automatizado de Meta cerró el caso sin revisarlo; sin embargo, la publicación fue restaurada por Facebook después de que el caso llegó ante el Consejo Asesor, pero debido a sus cualidades “noticiosas”.

Las políticas de Meta deben reflejar la importancia del contexto y el uso del lenguaje, especialmente en casos como el de Irán para proteger la libertad de expresión. “El  gobierno de Irán reprime sistemáticamente la libertad de expresión y los espacios digitales se han vuelto un foro clave para el disenso. En estas situaciones, es vital que Meta apoye la voz de las personas usuarias”, considera el Consejo.

Esta no es la primera vez que el Consejo Asesor de Contenido revierte una decisión de Meta sobre el uso de lenguaje en contexto de protestas sociales. En octubre de 2021, el órgano anuló la decisión de Facebook de eliminar un video de manifestantes que criticaban al presidente colomiano Iván Duque por el uso de dos insultos que la red social consideró homofóbicos “hijo de puta” y “deja de hacerte el marica en la TV”.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.