Cumbre Global de Creative Commons se realizará en la Ciudad de México

Ene 25, 2023 | Libertad de expresión

En 2023, la Cumbre Global de Creative Commons regresará a ser un evento presencial y esta vez se realizará en la Ciudad de México, entre el 3 y 6 de octubre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en colaboración con Creative Commons México y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales como partes coorganizadoras.

Este año, la cumbre girará en torno a seis temas que se alinean con la estrategia a 5 años de Creative Commons “Compartir mejor para un futuro más brillante”, y se realizará con una gran diversidad de actividades, como conferencias magistrales, paneles, sesiones comunitarias, talleres, trabajo en red; además de arte y música.

Los temas de la cumbre serán: Ciencia/Clima, con el que se aborda cómo la investigación abierta y los datos son fundamentales para enfrentar los desafíos globales; Educación, para destacar el trabajo de quienes crean oportunidades y abogan por un acceso más equitativo a los recursos educativos; y Cultura, en que se aborda cómo la preservación, acceso, intercambio, uso y reutilización de la cultura son esenciales para las sociedades.

Completan la cumbre los ejes temáticos de Periodismo, en que se abordarán los desafíos críticos de periodistas, personas creadoras de contenido y narradores; Mejor Internet (Web3, Datos, IA, Política), en el que se explorará cómo se puede lograr un “mejor Internet” y su significado en el mundo de tecnología emergente y un ecosistema cambiante; y Arte y Tecnología Emergente, con el que se abordarán las oportunidades entre la creatividad, acceso abierto y tecnología para artistas y personas creadoras.

“La Cumbre Mundial de Creative Commons no podría llegar en un mejor momento: nunca antes los bienes comunes de interés público habían sido más importantes, más grandes y mayormente esenciales para resolver los principales desafíos mundiales  y ayudarnos a las personas  a llevar vidas más gratificantes y significativas.”, destaca la organización.


Imagen (CC BY) Citlalli Dunne

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.