Creative Commons México recibe fondo para crear grupo de investigación sobre derecho de autor

Sep 30, 2020 | Acceso al conocimiento

Creative Commons (CC) anunció los seis proyectos seleccionados para la Plataforma de Derecho de Autor, un espacio para la coordinación de especialistas y personas expertas para actividades relacionadas con las políticas públicas y leyes del derecho de autor.

Uno de los proyectos seleccionados fue la propuesta de Creative Commons México para crear un grupo de investigación dedicado al análisis y diagnóstico de los antecedentes, riesgos y oposiciones legales y/o políticas hacia el copyleft en el país. Además, la investigación será difundida a través de una publicación lista para impresión, un libro electrónico en formatos libres y conferencias internacionales en línea.

El equipo de trabajo, denominado como el Grupo de Trabajo para la Propiedad Intelectual Proporcional, tiene la intención de “ser una propuesta que discuta y contrarreste las ideas hegemónicas ─y aparentemente inamovibles─ sobre el derecho de autor tradicional y su aplicación en el entorno digital”, indicó Irene Soria Guzmán, representante de Creative Commons México.

Así mismo, el abogado Salvador Alcántar, integrante del Grupo de Trabajo, destacó que “en países como México, donde las leyes autorales están tan sesgadas hacia la comercialización de la cultura, es necesario crear un contrapeso social a través de proyectos que fomenten lo libre”.

Alcántar también indicó que es positivo que estos financiamientos sean diseminados fuera de la Unión Europea, en tanto que Soria coincidió en que estos apoyos permiten “renovar e integrar voces desde el sur y las realidades latinoamericanas” a la discusión global sobre el estado del derecho de autor.

Además de este proyecto, destacan otro proyecto en América Latina, en el que se propone estudiar cómo el sistema de pago de dominio público de Argentina puede afectar a la cultura abierta, las iniciativas CC e incluso herramientas como la Herramienta de Dominio Público (CC0) y la Etiqueta de Dominio Público, para lo que buscará contactar a diversos capítulos CC relevantes y crear un mapa o una infografía para mostrar la información.


Imagen de Padaguan (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.