La Policía Federal adquirió equipo de espionaje a empresas fantasma durante el sexenio de Peña Nieto

Oct 1, 2020 | Privacidad

En el último semestre de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2018, la Policía Federal pagó 40 millones de dólares a dos empresas fantasma para la adquisición de equipo de intervención de comunicaciones y monitoreo de redes sociales, reveló una investigación de Univisión y El País.

Las empresas Dizoal y Esrome, registradas ante un notario del municipio de Chalco el mismo día (4 de abril de 2017), tenían como socios a dos personas adultas mayores de Naucalpan ─un carpintero de 74 años y una trabajadora del hogar pensionada de 65 años─, quienes negaron su relación con las supuestas empresas y haber firmado dichos contratos millonarios.

De acuerdo con la investigación, 1 de cada 4 dólares que gastó la Policía Federal en 2018, de la partida Gastos de Seguridad Pública y Nacional, terminó en pagos a las empresas fachada. Estas partidas son generalmente opacas ─bajo el pretexto de no entorpecer las investigaciones delicadas─ pero la administración de Peña Nieto aumentó su uso de manera exponencial, señala el diario El País.

El proceso de contratación fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019 debido a irregularidades, especialmente en la adquisición de equipo a sobreprecio o que era directamente defectuoso. Al ser cuestionadas por la ASF, Dizoal y Esrome aseguraron que sus proveedores eran las empresas de Israel, Gita Technologies, Septier Communications y Cybergloves; sin embargo ni Dizoal, ni Esrome transfirieron dinero a proveedores fuera del país.

Univisión y El País solicitaron a C4ADS, organización especializada en análisis e investigación de conflictos globales y seguridad transnacional, la revisión de los registros internacionales de comercio para rastrear la adquisición del supuesto equipo de vigilancia y no encontró que ninguna de las empresas recibieron importaciones en 2018, ni en ningún años posterior.


Imagen de Presidencia de la República Mexicana (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.