Consejo Asesor de Facebook ordena a la red social restaurar un vídeo con insultos al presidente de Colombia

Oct 1, 2021 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Facebook anuló la decisión de Facebook de eliminar un vídeo de manifestantes que criticaban al presidente colombiano Iván Duque. La red social había tomado la decisión de bajar el contenido debido a que los protestantes se habían dirigido al mandatario con expresiones como “hijo de puta” y dijeron “deja de hacerte el marica en la TV”.

A pesar de que las palabras usadas son violatorias de las normas comunitarias de lenguaje de Facebook, el Consejo determinó que el contenido debía mantenerse debido a su interés periodístico, por lo que ordenó a la red social su restitución.

De acuerdo con la resolución, el criterio de interés periodístico obliga a Facebook a sopesar el interés público “de conservar ciertas expresiones frente al riesgo de daño de conservar contenido infractor”, por lo que debe considerar la naturaleza del discurso y el contexto específico de cada país, señala el Consejo.

El video fue publicado como una aparente muestra de admiración por las personas que se manifestaron y había sido compartido alrededor de 19 mil veces, con solo cinco reportes por parte de personas usuarias de la red social.

En respuesta al Consejo, Facebook explicó que no se consideró el criterio del interés periodístico debido a que el equipo de moderación que revisó la publicación originalmente no escaló el caso para que un equipo de políticas de contenido hiciera una evaluación más precisa.

Para determinar el valor de interés público del video, el Consejo analizó el contexto en que se grabó, en medio de manifestaciones generalizadas contra el gobierno de Colombia, y que el insulto homofóbico solo fue utilizada una vez, mientras que la mayor parte de los cánticos se fijaron principalmente en criticar al presidente.

Las redes sociodigitales fueron de gran importancia para que las personas, incluso periodistas, pudieran compartir información sobre las manifestaciones en Colombia, en un contexto en que los medios de comunicación estaban restringidos para la expresión política, aseguró el Consejo.

Esta no es la primera polémica en la que se ve involucrado Facebook sobre las manifestaciones en Colombia. En mayo de 2021, cientos de personas del país sudamericano denunciaron que sus publicaciones en Instagram habían desaparecido. Instagram luego aclaró que la afectación se debió a una actualización en el sistema automatizado de administración del contenido de la plataforma.


Imagen de Humano Salvaje (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.