Consejo Asesor recomienda a Meta reformar sus normas comunitarias sobre desnudez

Ene 26, 2023 | Libertad de expresión

El Consejo Asesor de Contenido (Oversight Board) de Meta recomendó a la empresa que modifique su norma comunitaria sobre desnudos y actividad sexual de personas adultas, de modo que respete los derechos humanos de las personas usuarias. 

La recomendación deriva de una resolución del Consejo que anuló la decisión original de eliminar dos publicaciones de Instagram en las que aparecían personas transgénero y no binarias con el torso desnudo. 

Las publicaciones impugnadas fueron realizadas en 2021 y 2022 por una pareja de Estados Unidos, cuyos integrantes se identifican como personas transgénero y no binarias, quienes aparecen en las imágenes con el torso desnundo y los pezones cubiertos. De acuerdo con las descripciones, la pareja estaba recaudando fondos para la cirugía de afirmación de género de un integrante.

“Meta eliminó ambas publicaciones por infringir la norma comunitaria sobre servicios sexuales, aparentemente porque en ellas se muestran pechos y un enlace a una página de recaudación de fondos”, señala el Consejo en su comunicado

Tras la apelación de las personas usuarias y luego de que el Consejo Asesor aceptara los casos, Meta reconoció que había eliminado las publicaciones por error y las restauró. 

Ante esta situación, el Consejo realizó una serie de recomendaciones a Meta para que evalúe y modifique su norma comunitaria sobre desnudos y actividad sexual de personas adultas, debido a que hay inconsistencias entre las pautas internas de Meta y las que se difunden públicamente para eliminar contenido, lo cual genera confusiones para la moderación de contenido que conducen al error.

Además, esta política tiene un enfoque binario del género que distingue entre el cuerpo masculino y femenino, lo cual no deja claro cómo se aplica la normativa en el caso de personas intersexuales, no binarias y transgénero.

“Meta debe tener presente cómo sus políticas afectan a las personas que son víctimas de discriminación”, advierte el Consejo Asesor. Esta política supone un mayor obstáculo para la expresión de mujeres, personas transgénero y no binarias en sus plataformas.

Finalmente, el Consejo plantea que la empresa debe “regir su norma comunitaria sobre desnudos y actividad sexual de adultos con criterios claros, objetivos y que respeten los derechos, de modo que se trate a todas las personas de una manera coherente con las normas internacionales de derechos humanos, sin discriminación por sexo o género”.


Imagen (CC BY) Citlalli Dunne

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.