Apple amplía cifrado a respaldos en iCloud a nivel mundial

Ene 27, 2023 | Privacidad

En los próximos meses, Apple ampliará la cobertura del cifrado extremo a extremo para los respaldos de información en iCloud a todas las personas usuarias de iPhone y iPad a nivel global, una victoria para el movimiento global por el cifrado y la privacidad.

Esta característica estará disponible con la próxima actualización de iOS 16.3 y iPadOS 16.3 y daría un mayor nivel de seguridad a la información almacenada en la nube de Apple, incluso si los servidores de la compañía fueran intervenidos por terceros.

El cifrado extremo a extremo en iCloud implicaría que ni siquiera la compañía misma podría acceder a la información contenida en los respaldos, incluso a solicitud de una autoridad, como actualmente sucede.

La nueva protección aplicará para la información de distintas aplicaciones como Mensajes, iCloud Drive, Notas, Fotos, Recordatorios, páginas guardadas en Safari, Atajos de Siri, Memos de Voz y Wallet Passes. Sin embargo, otras aplicaciones que también permitirían obtener una gran cantidad de información sobre las personas usuarias, como Calendario y Correo, aún no podrán ser respaldadas con el cifrado extremo a extremo.

“Ofrecer este nivel de seguridad para personas usuarias a nivel global, aunque tarde, es un paso clave para asegurar la confianza y confidencialidad. Con mucho de nuestra vida moderna generando información, saber que está segura de amenazas es un alivio para muchas [personas]”, escribió al respecto la organización Privacy International en su cuenta de Twitter.

La organización recordó que a Apple le tomó 12 años responder a su demanda de cifrado extremo a extremo para los respaldos de iCloud e hizo un llamado a Google, Amazon Web Services y Microsoft Cloud a avanzar en la misma dirección.

Apple había tenido el plan de ampliar la cobertura de cifrado extremo a extremo al respaldo de iCloud por años; sin embargo, presiones del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en 2018 provocaron que la compañía descartara temporalmente sus planes, como reportó la agencia Reuters.

En ese momento, Apple desistió debido al temor de ser objetivo de ataques por parte de funcionarios públicos por “proteger criminales”, así como por el riesgo de que esta medida fuese utilizada como una excusa para crear leyes en contra del cifrado. Durante la presidencia de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos y algunos países aliados buscaron activamente debilitar el cifrado en plataformas y servicios, para crear puertas traseras que facilitaran sus actividades de vigilancia.


Imagen (CC BY) Citlalli Dunne

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.