Los términos “cis” y “cisgénero” serán considerados insultos en Twitter, afirma Elon Musk

Jun 30, 2023 | Libertad de expresión

La semana pasada, Elon Musk, director ejecutivo de Twitter, declaró que las palabras “cis” y “cisgénero” serán consideradas insultos en la plataforma, por lo que habría consecuencias para quienes las utilicen, informó el medio de comunicación Gizmodo. Ambos términos se refieren a personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden.

El comentario fue realizado en respuesta a un tuit de James Esses, un aprendiz de terapeuta abiertamente transfóbico, quien ha declarado que no cree en la ideología de género y que el uso del prefijo “cis” para describirlo, le hace sentir inseguro y “demuestra odio” hacia su persona.

“Ayer, después de publicar un tuit donde decía que rechazaba la palabra ‘cis’ y que no deseo ser llamado de ese modo, recibo un montón de mensajes de activistas trans llamándome ‘cissy’ y diciéndome que soy ‘cis’, ‘aunque no me guste’”, escribió Esses.

Ante esto, el director de Twitter respondió: “El acoso reiterado y dirigido en contra de cualquier cuenta será causa de, al menos, la suspensión temporal de las cuentas acosadoras. Las palabras ‘cis’ y ‘cisgénero’ se consideran insultos en esta plataforma”.

La declaración de Elon Musk se suma a una serie de acciones contrarias a la protección de los derechos humanos en el entorno digital, impulsadas por su administración, y específicamente en contra de los derechos de la población LGBTIQ+, como fue evidente con la reciente modificación de su política de conducta de incitación al odio que eliminó la línea sobre la malgenerización y uso del nombre anterior de personas transgénero.

Asimismo, el informe anual de la organización Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), concluyó que Twitter es la plataforma digital más peligrosa para las personas LGBTQ, en comparación con otras redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y TikTok. Incluso, estas plataformas tuvieron un ligero aumento en sus protecciones este año, mientras que el puntaje de Twitter disminuyó respecto del año anterior.

Aunado a esto, a finales del año pasado, la compañía eliminó su Consejo de Confianza y Seguridad y despidió a casi la mitad de las personas trabajadoras, incluido el equipo de derechos humanos de la red social y la gran mayoría del equipo de ética e inteligencia artificial.


Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.