Twitter es la plataforma digital más peligrosa para la comunidad LGBTQ, revela informe anual de GLAAD

Jun 22, 2023 | Libertad de expresión

De acuerdo con el índice de seguridad de las redes sociales 2023 de la organización Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), Twitter es la plataforma digital más peligrosa para las personas usuarias LGBTQ, informó el medio de comunicación Wired.

A partir de 12 indicadores para calificar en una escala de 0 a 100 con base en los mecanismos, políticas y funciones que favorecen la protección de la comunidad LGBTQ, GLAAD evalúa las cinco principales redes sociales digitales y emite recomendaciones específicas para cada una.

Ninguna de las plataformas evaluadas brinda las garantías de protección necesarias para salvaguardar los derechos de las personas usuarias LGBTQ. Aunque la mayoría tuvo una ligera mejoría en los mecanismos de protección habilitados, todas obtuvieron puntajes bajos o reprobatorios.

Facebook e Instagram alcanzaron un puntaje de 61 y 63, respectivamente, con un aumento de 15 puntos respecto del año anterior en ambos casos. La calificación de TikTok aumentó 14 puntos más que en 2022 para alcanzar un puntaje de 57; YouTube obtuvo 9 puntos más que en 2022 para un total de 54. Twitter obtuvo la calificación más baja del ranking con 33 puntos en total y 13 puntos menos que en 2022.

Estos resultados son preocupantes debido a que la retórica anti-LGBTQ se traduce a riesgos más allá de internet, destaca GLAAD en las conclusiones de su informe. Aunado a esto, las plataformas no están actuando para mitigar las prácticas de odio y desinformación contra dicha comunidad e implementan sus propias políticas de manera inadecuada; además de que existe una verdadera falta de transparencia por parte de las plataformas para reportar estas prácticas.

Desde la llegada de Elon Musk a Twitter, los mensajes de odio y la toxicidad han aumentado de manera considerable hacia la comunidad LGBTQ, entre otros grupos vulnerables, como fue evidente con la reciente modificación de su política de conducta de incitación al odio, con la eliminación de protecciones a personas trans que usan su plataforma.

Esto también se suma a otras acciones contrarias a la protección de los derechos humanos en el entorno digital, impulsadas por la nueva administración de Musk, como la eliminación de su Consejo de Confianza y Seguridad y el despido de casi la mitad de las personas trabajadoras, incluido el equipo de derechos humanos de la red social y la gran mayoría del equipo de ética e inteligencia artificial.


Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.