Twitter disuelve el Consejo de Confianza y Seguridad en medio de campaña de desinformación contra sus integrantes

Dic 14, 2022 | Libertad de expresión

Este lunes, Twitter eliminó su Consejo de Confianza y Seguridad, un órgano consultivo y voluntario de especialistas creado en 2016 que se creó para asesorar las decisiones de la plataforma en temas que pueden afectar al público, informó Reuters.

El Consejo estaba compuesto por diversos grupos de trabajo que se enfocaban en proporcionar asesoramiento independiente a la plataforma en temas como seguridad y acoso en línea; derechos humanos; prevención del suicidio y salud mental y explotación sexual infantil y deshumanización. Sin embargo, desde la adquisición de la compañía por Elon Musk, este órgano había sido ignorado y hecho a un lado.

Previo a su disolución, diversas personas integrantes del Consejo habían renunciado, incluyendo al exdirector de Confianza y Seguridad, Yoel Roth, quien dejó la compañía a inicios de noviembre, “para evitar una escalada en el volumen de discurso peligroso en línea”.

De acuerdo con una denuncia de las personas que integraban el Consejo, Musk inició un ataque en contra de varios de sus integrantes. Por ejemplo, antes de disolver el órgano, el nuevo dueño de Twitter amplificó una campaña de desinformación contra Roth al acusarlo de ser un pedófilo en un tuit que tuvo más de 15 mil retuits, poniendo en peligro la vida del exfuncionario, quien huyó de su hogar al recibir cientos de amenazas, informó Yahoo News.

En un comunicado, diversas organizaciones que formaban parte del consejo emitieron un posicionamiento conjunto donde condenan “las acciones irresponsables del liderazgo de Twitter al poner en riesgo la seguridad de los integrantes del Consejo […] al amplificar desinformación sobre nosotros y el rol de asesoramiento [del órgano], lo que desató enormes niveles de abuso dirigidos a los miembros que renunciaron”.

El comunicado también resalta que desde el cambio de administración de Twitter, el Consejo no había sido consultado y las reuniones programadas había sido constantemente pospuestas hasta la disolución del organismo, apenas una hora antes de su primera junta bajo el mandato de Musk.

La desaparición de este consejo va de la mano de las políticas de Musk que han provocado el despido y salida de casi la mitad de las personas trabajadoras, como el equipo de derechos humanos de la red social y la gran mayoría del equipo de ética e inteligencia artificial.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.