Twitter disuelve el Consejo de Confianza y Seguridad en medio de campaña de desinformación contra sus integrantes

Dic 14, 2022 | Libertad de expresión

Este lunes, Twitter eliminó su Consejo de Confianza y Seguridad, un órgano consultivo y voluntario de especialistas creado en 2016 que se creó para asesorar las decisiones de la plataforma en temas que pueden afectar al público, informó Reuters.

El Consejo estaba compuesto por diversos grupos de trabajo que se enfocaban en proporcionar asesoramiento independiente a la plataforma en temas como seguridad y acoso en línea; derechos humanos; prevención del suicidio y salud mental y explotación sexual infantil y deshumanización. Sin embargo, desde la adquisición de la compañía por Elon Musk, este órgano había sido ignorado y hecho a un lado.

Previo a su disolución, diversas personas integrantes del Consejo habían renunciado, incluyendo al exdirector de Confianza y Seguridad, Yoel Roth, quien dejó la compañía a inicios de noviembre, “para evitar una escalada en el volumen de discurso peligroso en línea”.

De acuerdo con una denuncia de las personas que integraban el Consejo, Musk inició un ataque en contra de varios de sus integrantes. Por ejemplo, antes de disolver el órgano, el nuevo dueño de Twitter amplificó una campaña de desinformación contra Roth al acusarlo de ser un pedófilo en un tuit que tuvo más de 15 mil retuits, poniendo en peligro la vida del exfuncionario, quien huyó de su hogar al recibir cientos de amenazas, informó Yahoo News.

En un comunicado, diversas organizaciones que formaban parte del consejo emitieron un posicionamiento conjunto donde condenan “las acciones irresponsables del liderazgo de Twitter al poner en riesgo la seguridad de los integrantes del Consejo […] al amplificar desinformación sobre nosotros y el rol de asesoramiento [del órgano], lo que desató enormes niveles de abuso dirigidos a los miembros que renunciaron”.

El comunicado también resalta que desde el cambio de administración de Twitter, el Consejo no había sido consultado y las reuniones programadas había sido constantemente pospuestas hasta la disolución del organismo, apenas una hora antes de su primera junta bajo el mandato de Musk.

La desaparición de este consejo va de la mano de las políticas de Musk que han provocado el despido y salida de casi la mitad de las personas trabajadoras, como el equipo de derechos humanos de la red social y la gran mayoría del equipo de ética e inteligencia artificial.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.