Apple defiende el cifrado ante propuesta de ley en Reino Unido para escanear mensajes privados

Jul 4, 2023 | Privacidad

Apple se pronunció en contra de debilitar el cifrado para permitir el escaneo de mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, iMessage y Signal, como establece el proyecto de ley Online Safety Bill en el Reino Unido, informó el medio de comunicación BBC News

El uso del cifrado extremo a extremo previene que terceras partes tengan acceso al contenido del mensaje, excepto quien lo envía y lo recibe. “El cifrado de extremo a extremo es una tecnología que protege la privacidad de periodistas, activistas por los derechos humanos y personas diplomáticas. Además, ayuda a la ciudadanía a protegerse de ser vigilada, del robo de identidad, fraude y filtración de datos”, señaló Apple a BBC News.

El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en discusiones en el Parlamento británico, contiene poderes que permitirían a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido ordenar que se escaneen los contenidos de los mensajes en estas plataformas, bajo el argumento de prevenir el abuso sexual infantil.

La compañía considera que dicho proyecto de ley representa una grave amenaza a estas protecciones, por lo que urgió al gobierno británico a modificarlo para que se proteja el cifrado de extremo a extremo en beneficio de todas las personas. 

Las declaraciones de Apple se suman a las de otras de plataformas, como Signal y WhatsApp, que han señalado que se negarían a debilitar la privacidad de sus servicios de mensajería instantánea con cifrado de extremo a extremo, en caso de que se les solicitara.

“No hay forma de crear una ‘puerta trasera’ por la que solo puedan entrar personas con buenas intenciones. Décadas de historia y de profunda investigación nos han enseñado que no hay forma de crear una ‘puerta trasera’ segura. Si la policía británica puede penetrarla, también pueden hacerlo los hackers, las naciones hostiles y otras entidades que buscan causar daños”, explicó la presidenta de Signal, Meredith Whitaker, en entrevista con Channel 4 News.

Asimismo, más de 80 organizaciones de la sociedad civil, personas académicas y especialistas en seguridad cibernética, enviaron una carta dirigida a la secretaria de Ciencia, Investigación e Innovación del Reino Unido, Chloe Smith, donde señalaron que esta nación se convertiría en la primera democracia liberal en requerir el escaneo rutinario de mensajes privados.

“Esto representa un riesgo significativo para la seguridad de los servicios de comunicación digital no solo en el Reino Unido, sino a nivel internacional, ya que más de 40 millones de personas de su ciudadanía y 2 mil millones de personas en todo el mundo utilizan estos servicios de mensajería instantánea”, indica la carta.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.