Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra el uso de reconocimiento facial para identificar manifestante ruso

Jul 5, 2023 | Privacidad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés) determinó que la Federación de Rusia violó los derechos a la libertad de expresión (Art. 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos) y a la privacidad y a la vida familiar (Art. 8 de la misma Convención) del ciudadano ruso Nikolay Sergeyevich Glukhin al utilizar tecnología de reconocimiento facial para identificarlo tras una protesta en Moscú.

Glukhin fue arrestado en Moscú, Rusia, después de montar una protesta pacífica en solitario por el caso de Konstanin Kotov. De acuerdo con la víctima, la policía utilizó videos y fotografías de su protesta en redes sociales, en conjunto con imágenes del sistema de videovigilancia del metro de Moscú, para identificarlo y arrestarlo por llevar a cabo una protesta pacífica.

El gobierno ruso aseguró que Glukhin violó una disposición que obliga a quienes protesten a notificar previamente a las autoridades, por lo que fue sentenciado por una ofensa administrativa y multado por 283 euros (20 mil rublos). Aunque el caso fue apelado, la Corte de la Ciudad sostuvo la sentencia y aseguró que la naturaleza pacífica de la protesta era irrelevante y que la evidencia utilizada en el caso fue recolectada de manera legal.

Sin embargo, el ECHR encontró que el uso de tecnología de reconocimiento facial para identificar a una persona que ejerció su derecho a la protesta de manera pacífica, que no causó peligró al orden público o seguridad, era particularmente intrusivo e incompatible con los valores de una sociedad democrática.

A pesar de que no se pudo probar el uso de la tecnología de reconocimiento facial por las autoridades, el Tribunal señala que no existe otra explicación posible que explique cómo la policía pudo identificarlo tan rápidamente tras la protesta. Asimismo, las autoridades rusas tampoco han negado que utilizaran esta tecnología en este caso y en otros en los que se ha denunciado su uso para también arrestar a manifestantes.

Sobre el fallo, la organización Article 19 se congratuló al advertir que el uso de las tecnologías de identificación biométrica como el reconocimiento facial es una de las grandes amenazas a los derechos humanos en la era digital, especialmente por su efecto silenciador para la libertad de expresión y otros derechos como a la protesta.

“La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos correctamente señala que el uso del reconocimiento facial puede ser particularmente intrusivo en protestas que no presentan ningún peligro al público o al transporte. Esperamos que esta decisión apoye nuestros esfuerzos para lograr una moratoria a este tipo de tecnologías hasta que las salvaguardas para los derechos humanos necesarias sean puestas en vigor”, declaró Barbora Bukovská, directora sénior de Ley y Políticas de la organización.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.