Los países y organizaciones de la sociedad civil que integran el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación por la nueva evidencia presentada sobre espionaje contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, reveladas por la investigación Ejército Espía.
Entre las representaciones firmantes de la declaración se encuentran gobierno de países como Canadá, Estonia y Reino Unido, además de organizaciones, que señalaron que el tema es muy relevante para los valores de la alianza, como la protección de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan operar “de manera consistente con nuestro compromiso con la libertad de expresión, asociación y opinión”.
Aunque las firmantes reconocieron el compromiso del gobierno mexicano para establecer controles democráticos a las intervenciones de comunicaciones privadas, alentaron tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y otras agencias de seguridad a utilizar el proceso OGP para finalizar el cumplimiento de ese compromiso.
En este sentido, también exhortaron al gobierno de México a fortalecer los controles democráticos para evitar que continúe la “vigilancia digital injustificada” contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos.
Además, recordaron que la participación cívica requiere un entorno que respete el derecho a tener opiniones sin interferencias y a la privacidad, por lo que la vigilancia digital ilegal es incompatible “con los principios de gobierno abierto, disminuyen la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y socavan la seguridad de estos grupos y el papel fundamental que desempeñan”.
Esta no es la primera vez que OGP ha realizado un llamado al gobierno mexicano a fortalecer los controles democráticos de los sistemas de vigilancia. En 2021, tras las revelaciones del Pegasus Project, la Alianza hizo un llamado para que el gobierno cumpliera con los compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino