R3D defiende las excepciones y limitaciones al derecho de autor ante la OMPI

Del 13 al 17 de marzo, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales participó como observadora ad hoc en la 43 sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrada en Ginebra, Suiza.

Durante cinco días de trabajo, se discutieron temas relacionados al interés internacional del derecho de autor y la propiedad intelectual, bajo un modelo de múltiples partes interesadas donde asisten las delegaciones de los países miembros de la OMPI, junto con otras partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil, despachos legales, representantes de las industrias culturales, así como portavoces de bibliotecas, museos y archivos.

La agenda de la 43 sesión de SCCR giró en torno a dos temas principales: la discusión sobre un Tratado de Radiodifusión y el debate sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor para el derecho a la educación, a la investigación y a la cultura.

Un Tratado de Radiodifusión contradictorio
Representantes de los sectores industriales y de gobiernos reanudaron la discusión que inició en 1998 acerca del Tratado de Radiodifusión. Este nuevo acuerdo internacional pretende establecer nuevos “derechos exclusivos” para los radiodifusores, como los llamados derechos de retransmisión, derechos de fijación y derechos de transmisión diferida.

Inspirados en la radiodifusión tradicional, los promotores del nuevo Tratado de Radiodifusión buscan que estos nuevos derechos abarquen las transmisiones por Internet y, por ende, generar nuevas regalías.

En nuestra intervención, desde R3D indicamos al pleno la contradicción que supone entender a toda transmisión de contenidos como susceptible de ser protegida por derechos patrimoniales, así como la complejidad y alto costo que supondría negociar estos derechos con las personas bajo las dinámicas actuales de Internet.

“Es evidente que este tratado generará una maraña de derechos superpuestos que haría más costoso, complejo y lento para las personas usuarias obtener permisos para usar contenidos transmitidos, e incluso, sería muy difícil comprender con quiénes deben negociar dichos derechos”, indicó Iván Martínez, representante de R3D, a nombre de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana por el Acceso Justo al Conocimiento.

Por la expansión de las excepciones y limitaciones al derecho de autor
Otro tema que abarcó mayor tiempo en las discusiones fue la búsqueda de nuevas interacciones entre el derecho a la educación y la cultural frente al derecho de autor bajo el régimen de excepciones y limitaciones.

Estas excepciones jurídicas buscan evadir la autorización expresa de los titulares de derechos de autor para la utilización de materiales protegidos con fines evidentemente legítimos, tales como impartir una clase, aprobar una materia o investigar un tema determinado.

Desde hace varios años se ha discutido la Propuesta del Grupo Africano (PGA), un documento de trabajo que indica las prioridades de un tratado internacional para los países de la OMPI, que reconozca los usos justos y legítimos en la búsqueda de conocimiento.

La PGA reconoce tres prioridades fundamentales a reconocerse internacionalmente en el derecho de autor tradicional:

  1. Promover la adecuación de excepciones para asegurar que las leyes a nivel nacional habiliten las actividades de preservación de bibliotecas, archivos y museos, incluyendo el uso de materiales preservados;
  2. Promover la adaptación de las excepciones al entorno en línea, por ejemplo, permitiendo la enseñanza, el aprendizaje y la investigación a través de herramientas digitales y en línea;
  3. Revisar la implementación del Tratado de Marrakech y garantizar que las personas con otras discapacidades (también cubiertas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) puedan beneficiarse de protecciones similares, en particular para beneficiarse de las nuevas tecnologías.

Dentro de los acuerdos finales de la 43 sesión, se acordó un plan de trabajo que incluye la continuidad de la discusión y análisis de la Propuesta del Grupo Africano, así como su inclusión en la próxima sesión, a realizarse en noviembre de 2023.

Consideramos que el balance de SCCR43 fue positivo, al lograrse el avance de la agenda de excepciones y limitaciones al derecho de autor, así como la exposición clara de los riesgos que conlleva el Tratado de Radiodifusión, pero sobre todo, celebramos la nutrida presencia y trabajo de la sociedad civil latinoamericana.

Tanto desde la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana por el Acceso Justo al Conocimiento como desde la Coalición Global A2K ─de las cuales forma parte R3D desde diciembre de 2022─ hemos logrado articular las necesidades de la educación, las instituciones de patrimonio y los derechos de las personas usuarias.

Desde R3D continuaremos participando en las discusiones dentro del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, haciendo que se escuche fuerte la voz del interés público dentro de la OMPI.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.