Ricardo Flores Magón y otros creadores mexicanos ingresan al dominio público en 2023

El periodista Ricardo Flores Magón, fundador de los diarios Regeneración y El Hijo del Ahuizote, encabeza el listado de las personas creadoras que entran al dominio público en México en 2023, de acuerdo con un recuento elaborado por el abogado y activista Salvador Alcántar.

Alcántar, quien es integrante de Creative Commons México, publicó en Twitter una recopilación de creadores nacionales que ingresaron al dominio público el 1 de enero de 2023. En su listado destacan el periodista oaxaqueño Rafael Ramírez Spíndola, el militar Manuel Mondragón, el geógrafo Miguel E. Schulz y el abogado Silvestre Moreno Cora, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Así mismo, ingresaron al dominio público las obras de la pintora colimense Senorina Merced Zamora, la periodista sinaloense María Guadalupe Rojo Alvarado, el periodista coahuilense Pedro Gil Farías; así como las obras del académico hidalguense Antonio Peñafiel, autor del libro Vocabulario gramático de la lengua náhuatl o azteca.

Salvador Alcántar subraya que su listado no es exhaustivo, puesto que no existe en México una autoridad responsable de catalogar las obras en el dominio público. Para elaborar su listado, el abogado tomó en cuenta “el peor panorama que ofrece la ley”, es decir, el plazo de 100 años a partir de la muerte de la persona autora que contempla actualmente la Ley Federal de Derechos de Autor.

“México es uno de los pocos países que posee el exagerado término de 100 años de protección a los derechos patrimoniales de las personas autoras sobre sus obras artísticas tras su muerte. Otras legislaciones más razonables otorgan 75 y hasta 50 años”, señala Alcántar en su hilo.

Mientras tanto, en Estados Unidos ─país con un plazo de 95 años de protección─ ingresaron al dominio público libros como To The Lighthouse de Virginia Wolff, The Big Four de Agatha Christie o Men Without Women de Ernest Hemingway.

Este año también se liberaron películas emblemáticas de la historia del cine como Metrópolis de Fritz Lang o The Jazz Singer, el primer filme con sonido sincronizado. Así mismo, 2023 marca la entrada de Sherlock Holmes al dominio público en EE.UU, ya que han expirado los derechos de las últimas historias publicadas por Arthur Conan Doyle.

Como explica el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, un la versión original del personaje entra en el dominio público al mismo tiempo que la obra que lo contiene, aún cuando existan episodios o entregas subsecuentes bajo derechos reservados. Esto fue lo que ocurrió en 2022 con la entrada de Winnie Pooh al dominio público y lo que sucederá en 2024 con Mickey Mouse.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.