Director del Citizen Lab es reconocido con la Orden de Canadá por contribuciones a la ciberseguridad

Ene 4, 2023 | Privacidad

Ronald Deibert, director del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, fue anunciado como una de las personas que serán galardonadas en 2023 con la Orden de Canadá, la segunda condecoración más prestigiosa del país, debido a su “liderazgo y experiencia en tecnología digital, seguridad y derechos humanos, y sus contribuciones innovadoras a la ciberseguridad alrededor del mundo”.

El trabajo de Deibert al frente del Citizen Lab ha sido crucial para exponer el uso de tecnología de vigilancia en contra de la sociedad civil. Los análisis forenses de Citizen Lab han sido vitales para evidenciar el espionaje contra activistas prodemocracia en Tailandia, intervenciones contra la Oficina de Relaciones Exteriores en Reino Unido y, por supuesto, el uso de Pegasus en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Deibert también ha sido crítico del despliegue de tecnologías de vigilancia en su propio país. En agosto de 2022, el investigador exigió a su gobierno transparentar las compras de tecnologías para extraer secretamente información de dispositivos móviles por parte de la Real Policía Montada de Canadá.

“No es un secreto que he sido muy crítico de nuestra falta de rendición de cuentas por parte de las agencias de inteligencia y procuración de justicia [de Canadá], pero eso no significa que no soy patriota. Estoy muy orgulloso de ser canadiense. No podría hacer esta investigación en otro país excepto en Canadá, en una institución como la Universidad de Toronto. En cualquier otro sitio, ya habría sido cancelado”, declaró al diario local The Toronto Star.

La Orden de Canadá es el segundo máximo honor para la ciudadanía canadiense, solo detrás de la Orden del Mérito. El reconocimiento es entregado desde 1967 por la gobernadora general de Canadá. Este año, el listado contempla a 99 personas que serán galardonadas con la medalla.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas