FTC demanda a empresa por vender datos de geolocalización de personas que acuden a clínicas de aborto

Sep 14, 2022 | Privacidad

La empresa de recolección de datos Kochava Inc. enfrenta una demanda por parte de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), por vender información de cientos de millones de teléfonos móviles para rastrear las visitas de personas a clínicas de aborto, entre otras ubicaciones sensibles, de acuerdo con un reportaje de Motherboard.

“Las violaciones de la compañía se relacionan con la adquisición de datos de geolocalización precisa de las personas usuarias en un formato que permite a otras entidades rastrear sus movimientos de y hacia ubicaciones sensibles, relacionados con cuidado médico, salud reproductiva, culto religioso, refugios temporales de salud mental para personas en situación de calle, sobrevivientes de violencia doméstica, entre otras poblaciones en riesgo, así como de centros para recuperación de adicciones”, señaló la Comisión en su comunicado.

Asimismo, la FTC explicó que con esta demanda busca detener la venta de datos de localización sensible y requeriría a la compañía borrar toda la información de geolocalización que haya recolectado. Según la demanda, un comprador puede solicitar datos de Kochava simplemente describiendo su intención de uso como “negocios” y ésta puede ser aprobada incluso en menos de 24 horas.

Los datos de un solo día incluyen más de 300 millones de filas y 11 columnas de información recolectada en los 7 días previos a la aprobación de la solicitud, con la cual es posible identificar los dispositivos móviles de personas que visitaron clínicas de salud reproductiva.

Zach Edwards, un investigador en privacidad y datos, dijo a Motherboard que él considera que la FTC demandó a esta compañía en específico porque se trata de una empresa de recolección y comercialización masiva de datos y tiene más socios que cualquier otra.

Sin embargo, existen otras empresas comercializadoras de datos (data broker) que se han dedicado a vender este tipo de información, como en el caso de SafeGraph, documentado por Motherboard en mayo pasado.

Ante la revocación del precedente Roe v. Wade, ha resurgido la urgencia de proteger mejor los datos de ubicación y cómo se utilizan, así como de usar métodos de comunicación más privados, por lo que las clínicas de aborto comenzaron a adoptar medidas para proteger la información digital de sus pacientes.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas