Autoridad de datos en Grecia multa a Clearview AI y le ordena borrar datos biométricos

Jul 20, 2022 | Privacidad

La Autoridad Helénica de Protección de Datos (HDPA, por sus siglas en inglés) multó a la compañía Clearview AI con 20 millones de euros por violaciones al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, informó el medio The Record. Además, ordenó a la empresa eliminar todos los datos biométricos que tenga de personas residentes de Grecia.

Esta determinación surge de la denuncia de un conjunto de organizaciones que defienden el derecho a la privacidad –entre las que se encuentran: Homo Digitalis, Privacy International, Hermes Center y Noyb (el Centro Europeo de Derechos Digitales)– y autoridades de Grecia, Reino Unido, Italia, Austria y Francia contra la compañía.

El modelo de negocios de Clearview AI se centra en recolectar imágenes de personas en redes sociales como Facebook o Instagram, sin contar con su consentimiento. Estas fotos son incluidas en las bases de datos de Clearview AI, las cuales son comercializadas a gobiernos y agencias de seguridad con herramientas de reconocimiento facial.

Noyb, una de las organizaciones que presentó la queja, explicó que la multa y la determinación se basan en el Reglamente General de Protección de Datos de la Unión Europea, ya que a pesar de no ofrecer servicios en Grecia y estar basada en Estados Unidos, Clearview AI usa sus programas para monitorear el comportamiento de las personas griegas.

“Recolectar imágenes para un motor de búsqueda biométrico es ilegal. Clearview no solo debe borrar todas las imaǵenes recolectadas, sino también la información biométrica requerida para identificar un rostro en específico”, declaró la organización.

La decisión de las autoridades griegas es la más reciente en contra de la compañía en Europa. Recientemente se dieron fallos similares en Francia e Italia, además, el Reino Unido multó a la compañía por 7.5 millones de libras esterlinas en mayo y le ordenó borrar todos los datos de residentes del país.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas