Amazon prohíbe anuncios de anticonceptivos de emergencia por ser “altamente controversiales”

Jul 21, 2022 | Libertad de expresión

Amazon instruyó a su equipo de moderación de contenido publicitario prohibir la aparición de cualquier anuncio relacionado con el aborto en su tienda en línea, apenas seis días después de que la Suprema Corte de Estados Unidos revirtiera el precedente Roe v. Wade, informó Business Insider.

La información fue revelada en un documento interno de la empresa ─al cual tuvo acceso el medio─ en el que se mostraba que la decisión tiene como objetivo “proveer una experiencia acogedora para todos los clientes, de igual manera que se restringe contenido en otros temas altamente controversiales”.

El documento interno señala que temas como el aborto y los derechos reproductivos son crecientemente polarizantes, por lo que al prohibirlos se “protege la experiencia del cliente”.

La compañía también instruyó a moderadores bloquear anuncios sobre pastillas anticonceptivas de emergencia, conocidas como “pastillas del día después”; aunque un vocero de Amazon aseguró que solo se está decidiendo cómo y dónde se presentará esta publicidad y cuando ese proceso sea completado, permitirán nuevamente los anuncios.

A pesar de que públicamente las políticas de Amazon no prohíben los anuncios de anticonceptivos, la guía interna revisada por Business Insider insta a los moderadores a no permitir su promoción.

Es importante señalar que la determinación judicial no implica que las pastillas anticonceptivas, regulares o de emergencia, sean ilegales en este país. No obstante, Amazon sí ha tomado medidas para limitar el número de cajas que una persona puede adquirir, debido al incremento en la demanda.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, la reacción de las plataformas digitales ha estado bajo escrutinio. Por ejemplo, personas usuarias de Facebook llamaron la atención sobre la censura contra publicaciones que hablaban de píldoras abortivas, algo que activistas por los derechos sexuales y reproductivos aseguran que lleva años ocurriendo.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas