México es el país con más ancho de banda para la red Tor en Latinoamérica

Jul 12, 2022 | Privacidad

México es el país de América Latina que tiene un mayor ancho de banda para conectarse a la red Tor con 102.57 megabytes por segundo, esta cifra está por encima de países como Brasil, Costa Rica, Chile y Argentina, informó el diario El Economista.

Diariamente se estima que entre 10 y 15 mil personas navegan en Internet a través de la red Tor en México y  el país cuenta con 12 nodos de acceso a la red Tor, pero está aún lejos de países como Francia, con 407 nodos y un ancho de banda de alrededor de 6 gigabytes, y Estados Unidos, con 1,735 nodos y 20 gigabytes de ancho de banda, 

El Economista entrevistó a Jacobo Nájera, colaborador central de Tor Project, quien explicó que si el país tiene ese número de nodos y capacidad de transmisión de datos en la red se debe a “una historia de persistencia y resistencia técnica y política”, debido a que la red Tor ha sufrido condiciones adversas en la infraestructura de telecomunicaciones del país.

Entre 2015 y 2017, México vivió una fuerte caída en el uso de la red, debido principalmente a que Telmex bloqueó 7 de los 10 servidores ubicados en Europa, Estados Unidos y Canadá en los que se basa la arquitectura de esta red, lo que simultáneamente impidió que se pudieran instalar más nodos en el país.

Tor utiliza 6 mil nodos voluntarios alrededor del mundo para tener más ancho de banda, mayor estabilidad y confiabilidad. Estos además son una de las principales características para asegurar la privacidad de las y los usuarios; ya que permiten rutear la navegación de las personas, a través de tres relevos, y evitar que se conozca el origen de la conexión.

Los nodos son relativamente fáciles de instalar, operar y son de bajo riesgo, pero tienen un gran impacto para quienes sufren la censura gubernamental y buscan acceder a Tor. De acuerdo con la organización, es poco probable que un nodo reciba alguna denuncia o que sean bloqueados por los proveedores de servicio a Internet, se pueden operar desde una conexión casera y no requieren un gran ancho de banda.

A partir del desbloqueo de Tor, el número de nodos incrementó en México. “Entre más diversos sean quienes integran la red, esta adquiere mayor capacidad de ser robusta y resiliente”, declaró Nájera al diario. 

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.