Telmex bloquea nodos de la red Tor en México

Jun 2, 2020 | Acceso a Internet

El proveedor de acceso a Internet (PAI) con mayor número de clientes en México, Telmex, bloquea la operación de nodos o relevos (relays) de la red Tor, indispensables para su buen funcionamiento, de acuerdo con un análisis de la UNAM y el proyecto Magma.

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim está bloqueando, al menos desde 2016, el acceso a 7 de los 10 servidores ubicados en Europa, Estados Unidos y Canadá en los que se basa la arquitectura de esta red, lo que simultáneamente impide que se puedan instalar nodos, ya que, de acuerdo con Jacobo Nájera y Vasilis Ververis, no se logra una conexión estable con estos servidores.

La red Tor utiliza 6 mil nodos voluntarios alrededor del mundo para tener más ancho de banda, mayor estabilidad y confiabilidad; además, son una de las principales características para asegurar la privacidad de las y los usuarios; ya que permiten rutear la navegación de las personas, a través de tres relevos, y evitar que se conozca el origen de la conexión.

Esta red es una herramienta de privacidad y también de la libertad de expresión, ya que es utilizada por periodistas y organizaciones de la sociedad civil que defiende los derechos humanos. Actualmente en México hay entre 10 y 15 mil personas usuarias de Tor.

Desde 2016 se tienen reportes públicos de las y los personas que operan Tor sobre el bloqueo de parte de Telmex. En su texto, Nájera y Ververis relacionan la desaparición de nodos con los registros históricos de Tor en México, que vieron una fuerte caída entre 2015 y 2017, en ese contexto, quienes estuvieran interesados en continuar o iniciar su participación dentro de la red debieron cambiar a otro proveedor.

El consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo de conocimiento de esta institución el bloqueo el 31 de octubre de 2019, y agregó que estas prácticas eran contrarias al derecho a la privacidad de usuarios y a la neutralidad de la red en el país.

A pesar de que el bloqueo de esta empresa es un gran obstáculo para la comunidad, desde hace unos tres años Tor cuenta con unos 10 nodos estables en México, utilizando otros proveedores de acceso a Internet.


Imagen de Raul Ramirez (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.