La opaca política de “strikes” de Facebook permite la venta de armas sin controles en su plataforma

Jun 15, 2022 | Libertad de expresión

A pesar de que Facebook prohíbe la venta de armas en su plataforma, sus propias guías internas abren oportunidades para que se comercialicen estos productos en sus redes sociales, reveló el diario estadounidense Washington Post.

De acuerdo con la publicación, compradores y vendedores pueden violar la prohibición hasta 10 veces en Facebook antes de que sean suspendidos de la red social, una política de acción mucho más lenta que la que se aplica contra otro tipo de contenido, como la pornografía infantil o imágenes terroristas.

Adicionalmente, Facebook también tiene una política de cinco strikes que aplica específicamente para vendedores y compradores que activamente hacen llamados a la violencia o “alaban” a organizaciones conocidas por sus peligrosidad, informó el medio.

El sistema de strikes, una serie de procedimientos que implica puntos, advertencias y castigos antes de expulsar a una persona o empresa de la plataforma. De acuerdo con la información disponible sobre la política general de strikes: uno provoca una advertencia; un segundo provoca un bloqueo para publicar durante un día; cinco provocan un bloqueo para publicar de 30 días.

Estas mismas reglas aplican a quienes venden armas, pero la compañía no ofrece información o detalles sobre qué comportamiento provoca una suspensión total y no describe cómo las violaciones específicas se comparan con otras.

“La regla de 10 strikes de Facebook para ventas prohibidas de armas es más que impactante — es increíblemente peligrosa […] La violencia con armas está desgarrando nuestras comunidades e incluso así, ¿Facebook está más preocupado por darles no solo una segunda oportunidad a los vendedores de armas, sino 10? Eso no es responsabilidad, eso es complicidad.”, aseguró Shannon Watts fundadora de Madres Demandan Acción, una red de activistas.

Personas especialistas entrevistadas por Washington Post señalaron que la política de Facebook es enormemente diferencial con los vendedores de armas, en una época en que Internet se ha vuelto un espacio de reventa de armas de persona a persona sin ningún control de antecedentes. Esto puede permitir que una persona que legalmente tiene una restricción para poseer un arma por un caso de violencia doméstica, por ejemplo, pueda acceder a una fácilmente.

Este es solo otro ejemplo de cómo el sistema de moderación de contenido de Facebook opera en la opacidad y la información que se conoce muestra que en muchos casos comete errores de inteligencia artificial, está sesgado contra ciertas comunidades; privilegia a ciertas personas usuarias por su popularidad y que su parte humana se encuentra rebasada, especialmente en los mercados no angloparlantes de la red social.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.