Moderadores de Facebook en español denuncian explotación laboral

Ene 18, 2022 | Libertad de expresión

El personal de moderación de contenido en español de Facebook, subcontratado en Estados Unidos, vive peores condiciones de trabajo que su contraparte en inglés, especialmente durante la pandemia, indican diversos testimonios recabados por BuzzFeed News.

Los denunciantes aseguran que mientras ellos tuvieron que regresar a la oficina de Genpact, empresa subcontratista de Meta, al personal enfocado en el mercado angloparlante se les permitió llevar a cabo ciclos de rotación en tres meses.

Integrantes de un equipo de moderación enfocado en el mercado mexicano de Facebook también hablaron con BuzzFeed News sobre las exigencias poco realistas de rendimiento que deben cumplir. A pesar de tener que moderar contenido de manera bilingüe, lo que les consume más tiempo, los empleados acusan la presión de manejar un mercado por el que la compañía ha sido criticada por su “poca moderación”.

Actualmente el equipo responsable de moderar el contenido para toda Latinoamérica enfrenta una enorme exigencia laboral, ya que debe tomar una decisión de moderación cada 66 segundos, con una efectividad del 85 por ciento.

Facebook demanda que el equipo de moderación pueda aplicar los lineamientos de la plataforma, traduciéndolos de inglés al español en una gran variedad de contenidos y temas (que incluyen política, COVID-19 y violencia extrema, entre otros), en cuestión de un minuto.

Esta no es la primera polémica que se da a conocer sobre las compañías que Facebook utiliza para delegar funciones de moderación o atención a las personas usuarias. En octubre de 2020, se reveló que trabajadores de la empresa Accenture, subcontratados para monitorear y atender quejas de Marketplace, abusaron de su acceso a la plataforma para ver mensajes privados de exparejas y otras personas en Messenger.


Imagen de VOA News

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