Policías niegan acceso a las grabaciones de cámaras corporales tras actuación en Uvalde, Texas

Jun 16, 2022 | Privacidad

El Departamento de Seguridad Pública de Texas solicitó a la Fiscalía General del estado que prevenga la publicación de grabaciones de las cámaras corporales de policías que acudieron durante la masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, ya que podrían utilizarse para mostrar “debilidades” de la actuación de las autoridades durante la emergencia, informó el medio Motherboard.

La investigación del medio muestra que las instituciones de seguridad que intervinieron durante la emergencia están buscando reservar la información de las grabaciones que produjeron los dispositivos de los agentes involucrados, quienes enfrentan duros cuestionamientos en la actualidad, en su mayoría bajo el argumento de que se trata información de una “investigación activa”, por lo que no deberían entregarla.

Estas instituciones son: la policía de Uvalde, el Distrito Escolar de Uvalde, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) y su Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas. CBP negó inmediatamente la solicitud de Motherboard, citando la “investigación activa”, mientras que las policías de Uvalde y el Distrito Escolar no respondieron aún a la solicitud.

En tanto, el Departamento de Seguridad Pública de Texas reconoció que dichas grabaciones y registros existen; sin embargo, solicitó a la Fiscal General del estado que no revele los videos, ya que “creemos que los registros pueden estar exentos de cualquier petición de información pública en este momento”. En la solicitud a la Fiscalía, el Departamento explica que de publicarse estas grabaciones ayudaría a otras personas a llevar a cabo masacres y por lo tanto deben mantenerse privadas.

Al citar la investigación activa, las policías tienen una ruta fácil para evitar que estos registros se puedan hacer públicos, porque muchas leyes y registros públicos generalmente tienen una excepción que previene que información utilizada en una investigación en curso sean publicados. La situación alrededor de la masacre en Uvalde se suma a la evidencia de que las cámaras corporales no son una garantía para la responsabilidad y rendición de cuentas de los cuerpos policiales.

En muchas ocasiones, los mismos departamentos de policía permiten a las y los integrantes de los cuerpos policiales decidir cuándo apagar o prender las cámaras y presentan muchas trabas para el acceso de estas grabaciones. En 2019, el Departamento de Policía de Nueva York, se negó a liberar las grabaciones solicitadas por la Comisión de Revisión de Quejas Civiles en 40 por ciento de las ocasiones. No obstante, cuando las grabaciones eran favorables para la policía, estas eran liberadas o filtradas en cuestión de horas.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

FGR investiga a funcionario del CNI por su papel en el caso Ayotzinapa

FGR investiga a funcionario del CNI por su papel en el caso Ayotzinapa

Por primera vez en la investigación del caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar por primera vez a un funcionario del aparato de inteligencia del Gobierno de México, Ignacio Mendoza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por cometer los delitos de tortura, coalición de servidores públicos, intervención de comunicaciones privadas y encubrimiento de la desaparición forzada de personas.