El reconocimiento facial en India está fuera de control

Jun 20, 2022 | Privacidad

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

De acuerdo con un reportaje de Motherboard, la policía de la ciudad de Hyderabad, capital del estado, es conocida por utilizar tecnología de reconocimiento facial para diversos objetivos como: operaciones de búsqueda, perfilamiento de personas para encontrar narcóticos y actividades ilegales de revisión de celulares.

Para llevar a cabo estas operaciones, en Telangana coexisten diversas bases de datos de reconocimiento facial que se están integrando en “programas de gobernanza inteligente”, llamado Samagram, cuyo objetivo es crear una “vista 360 grados” de una persona, incluyendo información que nada tiene que ver con el sistema de justicia, como su estatus de empleo.

Existe poca información sobre este proyecto; sin embargo, previamente conocido como el Centro Integrado de Información de Personas, pretendía utilizar registros policiales en combinación con datos de “conexiones de agua, electricidad y teléfono, pago de impuestos, pasaportes, identificación de votación, licencia de conducir, recibos de transacciones electrónicas y hasta registros terroristas”.

Este tipo de bases de datos integradas, en conjunto con la enorme cantidad de cámaras de vigilancia que tiene el estado (casi 3 millones de cámaras), la mitad de todas las instaladas en el país, y el mayor número de proyectos de reconocimiento facial en India, de acuerdo con Article 19, han provocado que Amnistía Internacional alertara que Telangana está al “borde de convertirse en una completa ciudad de vigilancia”.

A nivel nacional, la situación no es mucho mejor. En abril pasado se aprobó la Ley de Procedimiento (Identificación) Criminal, con el objetivo de vincular más al sistema de justicia con la tecnología biométrica. La nueva ley, señala Motherboard, obliga a que todas las personas involucradas en una investigación criminal, incluso quienes no tengan una condena, proporcionen huellas digitales, de palma, registros de iris y retina, muestras biológicas y también rasgos como la escritura. Esta información puede ser almacenada por el gobierno por hasta 75 años.

Ante este panorama, organizaciones nacionales e internacionales piden que los congresos estatales de la India actúen para establecer controles sobre el uso de esta tecnología, ya que el país es federal, los gobiernos locales pueden liderar este esfuerzo por los derechos humanos.

Finalmente, alertan, es muy importante que la tecnología de reconocimiento facial sea llevada a la Corte Constitucional de la India, porque en la actualidad no existen reglas claras para el almacenamiento y uso de datos generados y procesados con esta.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas