España busca mayores controles judiciales a la vigilancia tras escándalo de Pegasus

Jun 1, 2022 | Privacidad

Tras el escándalo de espionaje con Pegasus contra personas vinculadas al movimiento independentista de Cataluña, el gobierno de España anunció que aumentará el control judicial sobre la agencia de inteligencia nacional, informó la agencia de noticias Associated Press.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció los planes para reformar una ley de 2002 que establece el control judicial de las actividades de la agencia de espionaje. Además, se buscará reemplazar otra ley actual, llamada de secretos oficiales, heredada por la dictadura franquista.

El presidente aseguró que es impostergable que la norma se adapte a los principios democráticos y constitucionales actuales. “Se trata de reforzar las garantías de ese control, además de asegurar el máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas”, declaró.

El anuncio ocurre un par de semanas después de la destitución de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban. De acuerdo con información de AP, el Centro Nacional de Inteligencia reconoció en una reunión a puerta cerrada con legisladores que sí había intervenido los dispositivos de algunas personas integrantes del movimiento catalán.

A mediados de abril, la organización Citizen Lab reveló los resultados de una investigación en la que halló que al menos 65 personas vinculadas al movimiento independentista Catalán, fueron objetivo de vigilancia utilizando el malware Pegasus de NSO Group y Candiru, entre 2017 y 2020.

Un peritaje encontró que los teléfonos de Pedro Sánchez, Margarita Robles y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska también habían sido infectados con Pegasus. De acuerdo con el diario El País, el gobierno ya tendría un sospechoso del espionaje contra esas altas figuras de su gobierno, ya que las fechas de las intervenciones coinciden con la crisis diplomática con el gobierno marroquí en 2021.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.