España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

May 13, 2022 | Privacidad

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

Además de la salida de Esteban, se confirmó que otro funcionario del Ejecutivo español había sido espiado con el malware, esta vez el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska Gómez. En sustitución de Esteban, al frente del Centro Nacional de Inteligencia quedará la actual secretaria del Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

Robles, quien fue objetivo del malware y de cuyo dispositivo se extrajo información en 2021, aseguró que en el Centro hay deficiencias y fallos, por los que se acordó el cambio en la dirección.

La rapidez con la que fue sustituida Esteban, el espionaje a Sánchez se dio a conocer el 2 de mayo, mientras que las revelaciones sobre los independentistas catalanes se publicaron el 18 de abril, contrasta con la lentitud y opacidad en otros casos de espionaje con el malware, como es el de México, del que se acerca el quinto aniversario del llamado Gobierno Espía, sin que a la fecha sin resultados de la investigación.

El gobierno español ya tendría una teoría sobre qué gobierno podría estar detrás de la intervención a los dispositivos: Marruecos. Esto, según El País, ya que las fechas coinciden con la crisis diplomática con el gobierno marroquí en 2021 y también detectaron un intento de infección en el móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien fue embajador en el país africano entre 2004 y 2010.

Las intervenciones al teléfono de Pedro Sánchez se realizaron en mayo y junio de 2021; en la primera se extrajeron 2.6 gigabytes del teléfono móvil de Sánchez; en la segunda 130 megabytes. El hecho fue calificado por el gobierno como “intrusiones consumadas” y de un origen ilícito y externo al gobierno, de acuerdo con Féliz Bolaños, ministro de la Presidencia de España.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.