Exconsejero electoral señala los riesgos de impulsar el voto electrónico en México

Jun 2, 2022 | destacado, Privacidad

Eduardo R. Huchim, especialista en temas electorales y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, criticó los posicionamientos a favor alrededor del voto electrónico que se han dado en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), además de su inclusión en la iniciativa de reforma electoral presentada por la Presidencia de la República.

En su última columna en el diario Reforma, Huchim señaló que los defensores del voto electrónico suelen soslayar sus riesgos, bajo la influencia de los proveedores de dichos equipos electrónicos.

Para el especialista, quienes defienden esta tecnología la publicitan como más rápida y barata que el voto tradicional en papel. Sin embargo, Huchim considera que no toman en cuenta el principal problema del voto electrónico, ya que provoca la pérdida de certeza y secrecía en la elección.

Quienes impulsan el voto electrónico aseguran que ha sido adoptado en una multiplicidad de países con eficacia, pero Huchim indica que se evita mencionar que en muy pocos casos esta práctica ha sido implementada de forma definitiva y se obvian los casos de países como Alemania, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Kazajistán, Noruega y Reino Unido, en los que el proceso se ha revertido de forma definitiva o prohibido.

Por ejemplo, el especialista ilustró la vulnerabilidad de estos sistemas con un ejercicio realizado en 2018 en Estados Unidos, cuando se efectuó una competencia para intervenir sistemas de votación (hackaton) en la que de 39 participantes, 35 lograron violar la seguridad de los sistemas que reportan votos.

Finalmente, el especialista cuestionó la intención de romper con la confianza construida sobre las elecciones al impulsar el uso de esta tecnología. “Si ya tenemos resueltos en buena medida los problemas de antaño sobre la confianza en las elecciones, ¿para qué embarcarnos en aventuras de las que otros países ya están de regreso?”, concluye su texto.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.