Exconsejero electoral señala los riesgos de impulsar el voto electrónico en México

Jun 2, 2022 | destacado, Privacidad

Eduardo R. Huchim, especialista en temas electorales y exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, criticó los posicionamientos a favor alrededor del voto electrónico que se han dado en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), además de su inclusión en la iniciativa de reforma electoral presentada por la Presidencia de la República.

En su última columna en el diario Reforma, Huchim señaló que los defensores del voto electrónico suelen soslayar sus riesgos, bajo la influencia de los proveedores de dichos equipos electrónicos.

Para el especialista, quienes defienden esta tecnología la publicitan como más rápida y barata que el voto tradicional en papel. Sin embargo, Huchim considera que no toman en cuenta el principal problema del voto electrónico, ya que provoca la pérdida de certeza y secrecía en la elección.

Quienes impulsan el voto electrónico aseguran que ha sido adoptado en una multiplicidad de países con eficacia, pero Huchim indica que se evita mencionar que en muy pocos casos esta práctica ha sido implementada de forma definitiva y se obvian los casos de países como Alemania, Finlandia, Países Bajos, Irlanda, Kazajistán, Noruega y Reino Unido, en los que el proceso se ha revertido de forma definitiva o prohibido.

Por ejemplo, el especialista ilustró la vulnerabilidad de estos sistemas con un ejercicio realizado en 2018 en Estados Unidos, cuando se efectuó una competencia para intervenir sistemas de votación (hackaton) en la que de 39 participantes, 35 lograron violar la seguridad de los sistemas que reportan votos.

Finalmente, el especialista cuestionó la intención de romper con la confianza construida sobre las elecciones al impulsar el uso de esta tecnología. “Si ya tenemos resueltos en buena medida los problemas de antaño sobre la confianza en las elecciones, ¿para qué embarcarnos en aventuras de las que otros países ya están de regreso?”, concluye su texto.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Exigimos que las personas puedan #migrarsinvigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

En mayo de este año, más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). Aún no recibimos respuesta.