Fiscalía de la CDMX detiene a exjefe de investigación cibernética por espionaje

Jun 6, 2022 | Privacidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a José Roberto Uribe, el exjefe de la Unidad de Investigación Cibernética de esta institución, por su posible participación en la operación de un centro de espionaje usado para vigilar de manera ilegal a personas vinculadas a la política, academia y gobierno local como la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Proceso reportó que la detención se realizó dentro de la sede central de la misma FGJCDMX y que todavía se investiga a otros 10 elementos de la Policía de Investigación que habrían participado en la operación del centro de espionaje

En 2020, una investigación periodística reveló que el gobierno de Miguel Ángel Mancera operó un centro de espionaje dirigido contra 119 personas de la política, academia y en funciones de gobierno, entre las que destacan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard y la senadora Olga Sánchez Cordero.

El presunto centro de espionaje se encontraba en un edificio con el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en el Centro de la Ciudad de México, y habría sido central en una operación de espionaje realizada entre 2012 y 2018, encabezada por Gustavo Caballero ─titular de la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF en las épocas de Mancera como procurador─.

Caballero habría dirigido la operación con al menos 30 personas dedicadas a interceptar llamadas telefónicas, mensajes de servicios de mensajería y dar seguimiento a distintos objetivos del gobierno capitalino.

De acuerdo con la investigación periodística, el verdadero encargado de la operación de espionaje era el exsecretario de gobierno y exdiputado del PRD Héctor Serrano. Los objetivos de esta campaña de espionaje fueron el ahora presidente de México y su familia, así como diversos y prominentes militantes del partido Morena.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.