Fiscalía de la CDMX detiene a exjefe de investigación cibernética por espionaje

Jun 6, 2022 | Privacidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a José Roberto Uribe, el exjefe de la Unidad de Investigación Cibernética de esta institución, por su posible participación en la operación de un centro de espionaje usado para vigilar de manera ilegal a personas vinculadas a la política, academia y gobierno local como la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Proceso reportó que la detención se realizó dentro de la sede central de la misma FGJCDMX y que todavía se investiga a otros 10 elementos de la Policía de Investigación que habrían participado en la operación del centro de espionaje

En 2020, una investigación periodística reveló que el gobierno de Miguel Ángel Mancera operó un centro de espionaje dirigido contra 119 personas de la política, academia y en funciones de gobierno, entre las que destacan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Marcelo Ebrard y la senadora Olga Sánchez Cordero.

El presunto centro de espionaje se encontraba en un edificio con el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en el Centro de la Ciudad de México, y habría sido central en una operación de espionaje realizada entre 2012 y 2018, encabezada por Gustavo Caballero ─titular de la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF en las épocas de Mancera como procurador─.

Caballero habría dirigido la operación con al menos 30 personas dedicadas a interceptar llamadas telefónicas, mensajes de servicios de mensajería y dar seguimiento a distintos objetivos del gobierno capitalino.

De acuerdo con la investigación periodística, el verdadero encargado de la operación de espionaje era el exsecretario de gobierno y exdiputado del PRD Héctor Serrano. Los objetivos de esta campaña de espionaje fueron el ahora presidente de México y su familia, así como diversos y prominentes militantes del partido Morena.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.