Juez suspende sistema de reconocimiento facial de Buenos Aires por uso ilegal de datos biométricos

Abr 18, 2022 | Privacidad

Un juez de la ciudad de Buenos Aires ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial debido a que se permitió el acceso a datos biométricos de millones de personas que no tenían una orden de búsqueda, incluyendo dirigentes políticos, sociales, sindicales, integrantes del Poder Judicial, del empresariado y periodistas, informó la agencia argentina Télam.

El sistema de vigilancia, implementado por el gobierno capitalino en 2019, está habilitado para solicitar datos biométricos al Registro Nacional de las Personas (Renaper) únicamente en caso de que una persona esté incluida en la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas, con datos de 40 mil personas. Sin embargo, de acuerdo con el juez, las consultas de datos biométricos desde el Ministerio de Seguridad alcanzaron las 9 millones de personas.

El sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos fue utilizado para obtener los datos biométricos de personas como el actual presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entre muchas otras, según consta en la resolución judicial.

Para el juez, la enorme cantidad de consultas sobre ciudadanos reconocidos sin autorización judicial demuestra que el proceso pudo ser manipulado para obtener información indebida ilegalmente.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe dar una explicación acerca de las búsquedas que hizo de datos biométricos de tantas y tantas personas en el período de abril de 2019 a marzo de 2022”, aseguró Digo Morales, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, a Télam.

El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires aseguró tras la suspensión que todos los trámites están “habilitados por la Justicia y que no representan ninguna irregularidad”; además, agregó que el programa dejó de funcionar desde abril de 2020, periodo que no corresponde a la información expuesta por el juez.

En diciembre de 2019, la Asociación por los Derechos Civiles presentó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia local sobre la implementación del sistema de reconocimiento facial, por considerar que no fue producto de un proceso democrático y por los riesgos que representa para los derechos humanos, aunque esta resolución no corresponde a esta demanda, sino a la presentada por otras organizaciones.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.