Activistas de Jordania fueron espiados con Pegasus, revelan Citizen Lab y Front Line Defenders

Abr 5, 2022 | Privacidad

Una investigación conjunta del Citizen Lab de la Universidad de Toronto y Front Line Defenders encontró que al menos cuatro activistas de Jordania fueron espiados en los últimos años con el malware Pegasus. 

De acuerdo con el informe, estos ataques ocurrieron entre agosto de 2019 y diciembre de 2021, y fueron presuntamente realizados por autoridades jordanas y probablemente por otro Estado árabe. Los atacantes utilizaron una vulnerabilidad en el sistema operativo de Apple, empleada con anterioridad en otros incidentes alrededor del mundo.

En enero de 2022, Front Line Defenders reveló que el teléfono de la activista jordana Hala Ahed Deeb había sido infectado con Pegasus. A raíz de la publicación, la organización recibió varias solicitudes de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y activistas de Jordania para revisar sus dispositivos. Tras revisar más de 60 teléfonos iPhone en colaboración con el Citizen Lab, hallaron cuatro nuevos casos.

Entre las personas espiadas se encuentra Ahmed Al-Neimat, un activista anticorrupción y defensor de derechos humanos, actualmente en prisión. El teléfono de Al-Neimat fue intervenido cerca del 28 de enero de 2021 por un periodo de dos días, y es posiblemente el primer caso documentado que explotó la vulnerabilidad de Apple. 

Por su parte, el abogado Malik Abu Orabi fue atacado en 21 ocasiones entre agosto de 2019 y julio de 2021. En su caso, los atacantes enviaron mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus, usando un vector de ataque similar al de los primeros casos documentados en el informe Gobierno Espía. Orabi es también el abogado defensor de Ahmed Al-Neimat y también ha sido arrestado por protestar. 

Otro caso es el de Suhair Jaradat, una periodista y defensora de derechos humanos, así como activista por los derechos de las mujeres en los medios de comunicación. Jaradat también recibió mensajes de texto con enlaces maliciosos y el análisis forense determinó que su teléfono fue intervenido seis veces entre febrero y diciembre de 2021.

Por último, se documentó el caso de otra defensora de derechos humanos y periodista que decidió permanecer anónima por motivos de seguridad. Ella fue intervenida al menos en dos ocasiones, entre el 3 y el 5 de noviembre de 2021.

El reporte, además, muestra que los clientes de NSO Group continuaron utilizando el malware Pegasus aún después de la demanda de Apple al fabricante israelí en noviembre de 2021. 

Aunque la empresa no ha confirmado ni desmentido que el gobierno jordano sea su cliente, en abril de 2021 se reportó que existían negociaciones entre Jordania y NSO Group. A finales de 2021, el gobierno de Israel redujo considerablemente el número de países a los cuales sus empresas pueden vender tecnologías de vigilancia. 

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.