Mujeres activistas de Jordania y Baréin fueron espiadas con Pegasus

Ene 24, 2022 | Privacidad

Dos prominentes activistas por los derechos de las mujeres en Medio Oriente y la Península Árabe fueron espiadas con el malware Pegasus, reveló una investigación de las organizaciones Front Line Defenders y Access Now, informó el diario británico The Guardian.

Para las activistas, Ebtisam al-Saegh de Baréin y Hala Ahed Deeb de Jordania, las revelaciones han significado un profundo ataque a su privacidad que implica cambios profundos en su estilo de vida, lo que les ha provocado ansiedad y miedo, no solo por su integridad, sino también la de otras personas,otras activistas, víctimas y sus familiares.

Esta situación remarca los impactos diferenciados por género que tiene la vigilancia ilegal para las activistas, defensoras de derechos humanos, abogadas y políticas, como la cometida con el malware Pegasus.

Para al-Saegh, los ocho ataque perpetrados entre agosto y noviembre significaron una escalada del hostigamiento de las autoridades de Baréin, incluyendo un grave incidente en el que fue citada a una estación a declarar, donde fue interrogada, acosada y asaltada física y sexualmente y amenazada con ser violada si no detenía sus actividades, de acuerdo con las organizaciones que acompañan el caso.

Para la activista, tener conocimiento de que había sido espiada la puso en un estado “diario de miedo y terror”, le arrebató la sensación de seguridad que tenía en su propio hogar, al sentirse espiada por su teléfono en todo momento.

Deeb sufrió un efecto similar, al conocer que su dispositivo había sido espiado en marzo de 2021 señaló que se sintió “violada, desnuda y sin dignidad”.

“No me comunico con mis amigos y evito platicar mucho en el teléfono. Practico una especie de autocensura algunas veces cuando me pregunto qué comportamiento pueden provocar a quienes intervinieron mi teléfono”, dijo a The Guardian.

En el último año, Baréin ha saltado a la opinión pública como un asiduo cliente de Pegasus. En agosto de 2021, Citizen Lab reveló que nueve activistas del país habían sido espiados con el malware entre junio de 2020 y febrero de 2021 utilizando una vulnerabilidad en iOS conocida como FORCEDENTRY, lo que provocó que Apple lanzara una actualización de emergencia para sus sistemas operativos iOS, MacOS y WatchOS.


Imagen de BIRD

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.