Mujeres activistas de Jordania y Baréin fueron espiadas con Pegasus

Ene 24, 2022 | Privacidad

Dos prominentes activistas por los derechos de las mujeres en Medio Oriente y la Península Árabe fueron espiadas con el malware Pegasus, reveló una investigación de las organizaciones Front Line Defenders y Access Now, informó el diario británico The Guardian.

Para las activistas, Ebtisam al-Saegh de Baréin y Hala Ahed Deeb de Jordania, las revelaciones han significado un profundo ataque a su privacidad que implica cambios profundos en su estilo de vida, lo que les ha provocado ansiedad y miedo, no solo por su integridad, sino también la de otras personas,otras activistas, víctimas y sus familiares.

Esta situación remarca los impactos diferenciados por género que tiene la vigilancia ilegal para las activistas, defensoras de derechos humanos, abogadas y políticas, como la cometida con el malware Pegasus.

Para al-Saegh, los ocho ataque perpetrados entre agosto y noviembre significaron una escalada del hostigamiento de las autoridades de Baréin, incluyendo un grave incidente en el que fue citada a una estación a declarar, donde fue interrogada, acosada y asaltada física y sexualmente y amenazada con ser violada si no detenía sus actividades, de acuerdo con las organizaciones que acompañan el caso.

Para la activista, tener conocimiento de que había sido espiada la puso en un estado “diario de miedo y terror”, le arrebató la sensación de seguridad que tenía en su propio hogar, al sentirse espiada por su teléfono en todo momento.

Deeb sufrió un efecto similar, al conocer que su dispositivo había sido espiado en marzo de 2021 señaló que se sintió “violada, desnuda y sin dignidad”.

“No me comunico con mis amigos y evito platicar mucho en el teléfono. Practico una especie de autocensura algunas veces cuando me pregunto qué comportamiento pueden provocar a quienes intervinieron mi teléfono”, dijo a The Guardian.

En el último año, Baréin ha saltado a la opinión pública como un asiduo cliente de Pegasus. En agosto de 2021, Citizen Lab reveló que nueve activistas del país habían sido espiados con el malware entre junio de 2020 y febrero de 2021 utilizando una vulnerabilidad en iOS conocida como FORCEDENTRY, lo que provocó que Apple lanzara una actualización de emergencia para sus sistemas operativos iOS, MacOS y WatchOS.


Imagen de BIRD

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.