Los AirTags están siendo utilizados para acosar mujeres, muestran registros policiales en EEUU

Abr 11, 2022 | Privacidad

Los AirTags de Apple están siendo utilizados como herramientas para seguir y acosar a mujeres, justo como especialistas en seguridad digital vaticinaron cuando el producto fue anunciado por la compañía californiana, reveló una investigación de Motherboard.

El reportaje encontró 150 reportes policiales en los que se menciona el dispositivo de Apple, de acuerdo con la información de ocho departamentos de policía en Estados Unidos, de los cuales solo uno era de un hombre. En 50 de estos, las mujeres llamaron a la policía porque recibieron notificaciones de que su ubicación estaba siendo rastreada por un AirTag que no era suyo.

Algunos de los reportes describían como los acosadores a exparejas de las mujeres denunciantes, pero también parejas actuales, incluso esposos. A pesar de que comúnmente se ha dicho que los AirTags son sobre todo utilizados para robos, menos de la mitad de los reportes que incluían los dispositivos hablaban de este tipo de delitos.

El riesgo que representan los AirTags fue reconocido parcialmente por Apple, al integrar alertas para las personas que utilizan iPhone, ya que el dispositivo reconoce cuando un AirTag que no pertenece a la persona usuaria le sigue; sin embargo, solo funciona para quienes utilizan teléfonos de la marca.

La evidencia muestra actualmente que Apple creó un dispositivo que facilita técnicamente a abusadores y atacantes seguir a sus objetivos, generalmente mujeres, y la publicidad de Apple, además de su enorme alcance global, se ha encargado de potenciar su impacto, critica el director del Proyecto de Supervisión de la Tecnología de Vigilancia, Albert Fox Cahn.

“Hasta recientemente, las mujeres (y siempre son mujeres) que acuden a nuestro programa por apoyo cuando son rastreadas, seguidas tenían un acosador, abusador que trabajaba en tecnologías informáticas o que era hábil tecnológicamente”, explicó a Motherboard la educadora comunitaria sobre violencia de género Mary Beth Becker-Lauth.

Por estas razones, de acuerdo con especialistas, las medidas de seguridad que ha implementado Apple palidecen frente a los cientos o miles de casos de abusos cometidos con sus dispositivos. “Estos trucos hacen poco para prevenir que los AirTags sean utilizados abusivamente y es común que solo notifiquen a los objetivos una vez que el daño está hecho y su ubicación fue rastreada. Mientras Apple continúe vendiendo dispositivos de rastreo baratos, fácilmente ocultables, los acosadores los continuarán utilizando”, consideró Cahn.


Imagen de Swisshashtag (CC BY-SA 4.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.