Usuarios de Twitch protestan con vídeos silenciados en contra de la DMCA

Nov 19, 2020 | Acceso al conocimiento

Streamers de la popular plataforma de transmisión Twitch están protestando contra la reciente oleada de eliminación de contenidos en la plataforma, informó PC Gamer. Miles de vídeos han sido borrados debido a supuestas violaciones al derecho de autor, lo que ha causado un gran malestar entre las personas usuarias.

Desde hace varias semanas, Twitch ha eliminado miles de videos y fragmentos debido a denuncias hechas bajo la Ley del Derecho de Autor del Milenio Digital (DMCA) por sellos discográficos y titulares de derechos, tales como la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Durante varios años, Twitch permitió que sus streamers utilizaran música de fondo en sus transmisiones, sin preocuparse por marcar o remover contenidos por infracciones de derechos de autor. Sin embargo, en octubre, diversas asociaciones de la industria musical presionaron a la plataforma para intensificar la persecución de presuntos infractores.

En respuesta, Twitch eliminó videos sin permitir a las personas usuarias interponer recursos de revisión ni reclamos. De hecho, la plataforma recomendó a las streamers silenciar la música durante las transmisiones, lo cual no tiene ningún sentido cuando se trata de videojuegos sobre música y en otros donde no es posible solo quitar una pista de audio sin afectar los otros sonidos.

En respuesta, las y los streamers están protestando con la etiqueta #DMCAsoundoff, jugando videojuegos en sus transmisiones con el sonido completamente en silencio, lo que ilustra en muchos casos lo absurdo de la situación.

De forma paralela, Twitch también implementó el uso del filtro de contenido Audible Magic, un algoritmo para reconocer efectos de sonido bajo derecho de autor, lo que ha causado mayores molestias en su comunidad por sus errores al identificar efectos de sonido y silenciar videos.

Este caso ilustra nuevamente la forma en que los sistemas de “notificación y retirada” suprimen formas de expresión legítimas, convirtiéndose en una amenaza para la libertad de expresión que responde solamente a los intereses de las grandes industrias.


Imagen de ulricaloeb (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.