Twitch retira miles de videos de su plataforma por la DMCA sin permitir apelación

Oct 22, 2020 | Acceso al conocimiento

La popular plataforma de transmisión de videos Twitch está eliminando miles de videos y fragmentos por supuestas violaciones al derecho de autor bajo la Ley del Derecho de Autor del Milenio Digital (DMCA), sin permitir que las personas autoras puedan apelar a la notificación de retirada del contenido.

“Reconocemos que al borrar este contenido, no te estamos dando la posibilidad de enviar una contranotificación o buscar que la propietaria de derechos se retracte de la notificación. Tomando esto en consideración, hemos procesado estas notificaciones y emitimos una única advertencia para permitirte la oportunidad de aprender sobre la ley del derecho de autor y las herramientas existentes para administrar el contenido de tu canal”, es el mensaje que han recibido muchas personas usuarias de Twitch a quienes se les ha retirado un video.

La decisión de Twitch de llevar a cabo este retiro masivo de contenido se debió, según las fuentes citadas, a grandes presiones de los sellos discográficos y titulares de derechos quienes habrían acumulado una gran cantidad de notificaciones.

Es muy probable que las supuestas violaciones a la DMCA hayan sido identificadas por filtros de contenido (algoritmos), los cuales han demostrado cometer errores al identificar no solo contenido que está protegido por derecho de autor, sino también aquellos que ya se encuentran en el dominio público y usos legítimos del mismo. Además, también existen diversos casos en los que se ha demostrado el abuso de este sistema.

Al no permitir un procedimiento de apelación al poseedor de los derechos, Twitch podría afectar expresiones legítimas de miles de personas usuarias en su plataforma. El caso es otro ejemplo de cómo funciona el sistema de “notificación y retirada”, el cual recientemente fue incorporado a la legislación mexicana, y que ha sido señalado por organizaciones como EFF como un peligro para la libertad de expresión.


Imagen de Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas