La libertad de Internet no mejoró durante 2020 en México, considera Freedom House

Oct 19, 2020 | Acceso a Internet

Tras el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la libertad de Internet en México no ha mejorado y se mantiene como un entorno “parcialmente libre”, con una calificación de 61 de 100, apenas un punto más que en 2019, de acuerdo con el nuevo ranking de la organización Freedom House.

El país se encuentra en una clasificación similar a otros como Kenya (67), Malawi (60), Brasil (63), Colombia (66), Filipinas (64) y Corea del Sur (66), debido a fallos para reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales; manipulación del contenido en línea, ataques coordinados contra periodistas y ciberataques.

Es precisamente en el apartado de “Violaciones a los Derechos de Usuarios” que el país obtuvo la peor calificación (18 puntos de 40), debido a que se considera como uno de los ambientes “más peligrosos” para periodistas y blogueros. Tan solo el medio Animal Político ha enfrentado en el año diversos ciberataques contra su plataforma, además que existe el uso de herramientas de vigilancia altamente sofisticadas e intrusivas como antenas de telefonía falsas (IMSI catchers) y los bloqueos de operadores a la red Tor.

El segundo apartado con peor calificación es “Obstáculos de Acceso”, en el que Freedom House considera que las disparidades de acceso por razones geográficas y étnicas a Internet persisten durante esta administración. Asimismo, aunque celebra la creación de una empresa estatal sin ánimo de lucro para proveer servicios de telecomunicaciones, critica la descontinuación de esfuerzos para construir una red troncal de fibra óptica.

Finalmente, el país recibió su mejor calificación en el apartado “Limitaciones al Contenido”, debido a que Freedom House reconoce que el ecosistema de Internet en México permite la publicación de información sobre temas sensibles y la movilización cívica en línea; sin embargo, alerta que persiste la autocensura. Además, la organización señala que el gobierno de López Obrador ha motivado parcialmente presiones y acoso contra periodistas y medios críticos.

El reporte 2020 de Freedom on the Net de la organización alerta sobre el retroceso, por décimo año consecutivo, de las libertades en Internet. 26 países retrocedieron en calificaciones y 22 mostraron avances, con China como la peor en libertad de Internet e Islandia como el país mejor calificado.

Imagen de Tobias Spitaler (CC BY 3.0)

Publicaciones relacionadas