Archivistas rompen ‘muro de pago’ y liberan más de 5 mil artículos científicos sobre coronavirus

Feb 10, 2020 | Privacidad

Ante el brote de un nuevo tipo de virus que ha dejado más de 490 muertes, un grupo de archivistas en línea ha creado un directorio de acceso abierto con más de 5 mil artículos científicos sobre diversos tipos de coronavirus, con la finalidad de que cualquier persona pueda revisar y descargarlos.

Los documentos están alojados en el sitio The-Eye, un enorme proyecto de archivo; y fueron recopilados de Sci-Hub por varios colaboradores, quienes buscaron documentos de 1968 a 2020 con títulos o resúmenes que estuvieran relacionados con coronavirus, entre los que se encuentran MERS, SARS y el resfriado común.

“Estos artículos fueron escritos para ser compartidos con la mayor cantidad de personas posible […] Desde cualquier ángulo en que lo veas [las investigaciones detrás de un muro de pago] son una situación inmoral, una tragedia que ocurre en curso”, explicó uno de los responsables del proyecto a Motherboard.

El entrevistado declaró que se inspiró para hacer el archivo cuando se encontró un artículo sobre el virus detrás de un muro de pago de 39.95 dólares, por lo que él y un grupo de amigos idearon un plan para darle la vuelta a estas restricciones, aunque saben de la persecución legal que sufren sitios como Sci-Hub de parte de las grandes editoriales científicas, como Elsevier, por violación al derecho de autor.

Recientemente, algunas de las editoriales científicas más importantes como Elsevier, Wiley y Springer Nature han abierto el acceso para que científicos de todo el mundo puedan revisar los nuevos estudios sobre el coronavirus; tan solo Elsevier está preparando dar acceso a 2 mil 400 artículos a través de la plataforma ScienceDirect, la cual normalmente requiere de suscripción.

Desde la aparición del coronavirus 2019ConV, la ciencia abierta ha sido una aliada importante en el combate a esta enfermedad. La apertura de investigaciones a la revisión de pares por parte de científicos ayudó, por ejemplo, a que se desarrollaran rápidamente modelos de incubación, contagio y mortalidad en las primeras semanas de aparición del virus.


Imagen de NIAID (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.