Facebook lanza herramienta para que sepas qué información recolecta sobre ti fuera de su plataforma

Ago 23, 2019 | destacado, Privacidad

Una de las formas en que Facebook obtiene información sobre ti es registrando qué sitios visitas cuando no te encuentras dentro de su red social. La empresa monitorea constantemente tu actividad en línea mediante mecanismos como el inicio de sesión a través de Facebook, los botones de ‘me gusta’ o pequeñas líneas de código insertadas en los sitios web.

Hasta ahora, los usuarios de Facebook no podían ver que datos externos recaba Facebook sobre ellos. Sin embargo, con el lanzamiento de la herramienta “Off-Facebook Activity”, las personas podrán saber y administrar la información que recolecta la red social de la actividad fuera de la plataforma, informó BuzzFeed News.

La herramienta mostrará un listado de todos los sitios de terceros que comparten sus visitas con Facebook y permitirá desconectar este historial de navegación de la cuenta de esta red social. Además, supuestamente permitiría a los usuarios decidir si no quieren que Facebook continúe rastreando su actividad fuera de la plataforma en el futuro, o que seleccionen ciertos sitios para evitar que manden historial de su actividad.

Aunque Off-Facebook Activity representa un avance, es insuficiente, ya que estas características no incluyen la opción de borrar la información. Los datos permanecerán a disposición de Facebook, pero serán disociados de la cuenta de la persona a través de un proceso de anonimización.

En ese sentido, aunque el historial de navegación ya no se utilizará para ofrecer publicidad personalizada al usuario, la actividad sí aparecerá entre la información que pueden usar desarrolladores para Facebook. Estos datos no desaparecen de los servidores de Facebook, sino que la empresa tratará la información como la de aquellas personas que borran o no tienen cuenta en la plataforma.

“Off-Facebook Activity” fue originalmente anunciada en mayo de 2018 por Zuckerberg como una respuesta ante el escándalo de Cambridge Analytica. La herramienta tardó más de un año en ser lanzada desde su anuncio. Por el momento, solamente usuarios en países como Corea del Sur, Irlanda y España pueden utilizarla, aunque Facebook se ha comprometido a hacerla disponible de forma global en los próximos meses.


Imagen de Pixabay

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