IFT está obligado a emitir lineamientos para proteger la neutralidad de la red: R3D

Gracias a un amparo promovido por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Observacom, el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) deberá emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red en México, tal y como estipula el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La neutralidad de la red es el principio que garantiza que los concesionarios y autorizados a prestar servicios de acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés) no realicen prácticas de gestión de tráfico contrarias a derechos como la libertad de expresión o la privacidad, así como en contra de la pluralidad, la innovación y la competencia.

A cinco años de la promulgación de la LFTR, el IFT no había cumplido con su obligación de emitir dichos lineamientos, argumentando incluso que esta tarea se trataba de una “facultad discrecional”. Sin embargo, para la Jueza Segunda de Distrito Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el instituto incurrió en una omisión regulatoria inconstitucional, ya que confirmó que la emisión de los lineamientos es “una facultad de ejercicio obligatorio”.

Ante esta decisión, el IFT deberá abrir un proceso de consulta pública –que ha programado en sus planes anuales de trabajo en 2016, 2017, 2018 y 2019, sin haberla efectuado nunca– y, una vez concluida, informar en un tiempo breve y razonable, el procedimiento para emitir los lineamientos. Dicho marco le permitirá al instituto sancionar las múltiples violaciones a la neutralidad de la red que se cometen diariamente en México.

Para R3D, esta histórica decisión representa un gran avance “para que la protección de la neutralidad de la red sea una realidad y no se quede únicamente en el papel”, en palabras de Luis Fernando García, director ejecutivo de la organización. “Consideramos ineludible que el instituto cumpla con su deber, iniciando con un anteproyecto y con un proceso de consulta pública apegado a la ley”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

INAI y LigaMX ocultan funcionamiento del Fan ID

Ante el inicio de la implementación del Fan ID por parte de la LigaMX, aún se desconoce cómo será su funcionamiento. A pesar de que la Liga ha expresado que el Fan ID se encuentra alineado con las leyes sobre protección de datos personales, no es posible auditar estas afirmaciones debido a que el Instituto ha decidido clasificar como confidencial la información acerca de las características técnicas del sistema.

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

R3D se une a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos unimos a la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, un grupo de organizaciones que han trabajado por lograr paulatinamente el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de cultura y educación tales como investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación.

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.