IFT está obligado a emitir lineamientos para proteger la neutralidad de la red: R3D

Gracias a un amparo promovido por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Observacom, el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) deberá emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red en México, tal y como estipula el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La neutralidad de la red es el principio que garantiza que los concesionarios y autorizados a prestar servicios de acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés) no realicen prácticas de gestión de tráfico contrarias a derechos como la libertad de expresión o la privacidad, así como en contra de la pluralidad, la innovación y la competencia.

A cinco años de la promulgación de la LFTR, el IFT no había cumplido con su obligación de emitir dichos lineamientos, argumentando incluso que esta tarea se trataba de una “facultad discrecional”. Sin embargo, para la Jueza Segunda de Distrito Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el instituto incurrió en una omisión regulatoria inconstitucional, ya que confirmó que la emisión de los lineamientos es “una facultad de ejercicio obligatorio”.

Ante esta decisión, el IFT deberá abrir un proceso de consulta pública –que ha programado en sus planes anuales de trabajo en 2016, 2017, 2018 y 2019, sin haberla efectuado nunca– y, una vez concluida, informar en un tiempo breve y razonable, el procedimiento para emitir los lineamientos. Dicho marco le permitirá al instituto sancionar las múltiples violaciones a la neutralidad de la red que se cometen diariamente en México.

Para R3D, esta histórica decisión representa un gran avance “para que la protección de la neutralidad de la red sea una realidad y no se quede únicamente en el papel”, en palabras de Luis Fernando García, director ejecutivo de la organización. “Consideramos ineludible que el instituto cumpla con su deber, iniciando con un anteproyecto y con un proceso de consulta pública apegado a la ley”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.