Contratistas independientes de Microsoft no solo escuchaban conversaciones para mejorar el procesamiento de voz de Skype o el asistente inteligente de la empresa, Cortana, también lo hacían para la consola de videojuegos XBOX One, reveló un reportaje de Motherboard.

“La cosa de Xbox fue en realidad un respiro bienvenido, sinceramente. Con frecuencia eran los mismos juegos. Los mismos DLC. Los mismos tipos de comandos”, aseguró el empleado de Microsoft, entre estos comandos se podían escuchar aquellos para “crear un grupo” o invitar a otros jugadores a una partida.

En principio, la consola de Microsoft podía recibir comandos a través de las funciones integradas en los dispositivos Kinect; las cuales fueron cambiadas al servicio de asistente inteligente Cortana.

Aunque en muchos casos los audios estaban relacionados a acciones o diálogos sobre la Xbox o videojuegos, las fuentes del medio revelaron que muchas veces escucharon y se grabaron conversaciones o voces por accidente. Estas voces, comandos y diálogos eran de infantes.

‘La mayoría de las actividades relacionadas con Xbox que recuerdo haber hecho fueron, obviamente activaciones no intencionales con personas diciéndole a Cortana ‘No’ ya que estaban en medio de un juego y teniendo una conversación normal en el juego”, aseguró otro trabajador a Motherboard.

Después de que el medio reportara sobre el uso de personas para mejorar el reconocimiento de voz de sus servicios, como el caso de Skype, en el que trabajadores independientes escuchaban conversaciones que iban desde tópicos casuales hasta sumamente privados como conversaciones sobre enfermedades o románticas, entre parejas, Microsoft ha actualizado sus documentos sobre privacidad.

Actualmente, se puede leer que “Nuestro procesamiento de datos personales para estos propósitos (mejorar el procesamiento de voz) incluye tanto métodos de procesamiento automatizados como manuales (humanos)”; además, ha creado un sitio web dedicado para borrar el audio grabado por sus productos.

De acuerdo con Motherboard, Microsoft declaró recientemente que la compañía había dejado de escuchar audios provenientes de la Xbox para mejorar sus productos.


Imagen de Marco Verch (CC BY 2.0)