IBM ofrece tecnología de vigilancia a los Emiratos Árabes Unidos, pese a historial de abusos

Jun 6, 2019 | Privacidad

Empresas como IBM, así como las chinas Huawei y Hikvision, pretenden venderle tecnología de vigilancia basada en reconocimiento biométrico a agencias policiales y de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con una investigación de BuzzFeed. IBM buscaría venderle al reino de los EAU una plataforma llamada PowerAI Vision, la cual tiene la capacidad de ser usada para reconocimiento facial y análisis de sentimientos.

Emiratos Árabes Unidos ha sido reconocido como un país con una permanente campaña contra personas defensoras de derechos humanos y opositores políticos. Su gobierno ha abusado de las tecnologías de vigilancia, como es el caso de Ahmed Mansoor, quien dio a conocer públicamente la existencia del malware Pegasus.

“Es absolutamente terrorífico. En un lugar como Dubái, donde no hay mucha libertad de expresión y la gente está siendo encarcelada por lo que dicen, cuando se introduce la inteligencia artificial, es usada por sistemas de poder para reforzar el control sobre la población”, indicó Sarah Aoun, una activista de derechos digitales que labora en el Medio Oriente.

Por su parte, Bill Marczak, del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, afirma que los Emiratos están usando sus capacidades de vigilancia de una forma más agresiva. “No solo están apuntando a personas en los EAU, también están usando spyware más allá de sus fronteras para conducir operaciones en otros países”, afirmó el investigador.

En respuesta a la investigación de Buzzfeed, un vocero de IBM señaló que su empresa tiene “procesos robustos para asegurar que el involucramiento con clientes potenciales sea consistente con nuestros valores así como con las leyes locales y las de Estados Unidos”. Sin embargo, el historial de los EAU –una nación donde una persona puede ir a prisión por lo que publica en redes sociales– contradice por completo este supuesto control.


Imagen de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.