Asamblea de California aprueba iniciativa local para proteger la neutralidad de la red

Sep 4, 2018 | Privacidad

La Asamblea de California aprobó el viernes 31 de agosto una legislación que busca garantizar la neutralidad de la red en el estado, convirtiéndose en el ejemplo de regulación más fuerte a favor de este principio en Estados Unidos.

Entre otras cosas, la legislación busca evitar que los proveedores de servicios de Internet (como AT&T o Comcast) bloqueen o degraden la transmisión de datos para los consumidores en este estado; prohibiría el cobro adicional para acceder a ciertos sitios y las promociones que eviten la exención en el cobro de datos para aplicaciones.

“Esta ley sentaría un tremendo precedente, con el poder de moldear el mercado de Internet no solo en California sino a través de todo el país para el beneficio de los consumidores”, aseguró Jonathan Schwantes, de la organización Consumers Union, en una declaración citada por The New York Times.

Para que la ley entre en vigor, aún debe ser promulgada por el gobernador demócrata Jerry Brown, quien tiene hasta finales de septiembre para tomar una decisión. Se anticipa que el mandatario estatal recibirá fuertes presiones del lobby de las telecomunicaciones, quienes apoyaron la nueva regulación de la era Trump y que rechazan los esfuerzos locales.

California no es el único estado que se ha opuesto al desmantelamiento de la neutralidad de la red en EE.UU. Más de la mitad de los estados de la Unión Americana cuenta con algún tipo de regulación o iniciativa que busca preservar este principio para garantizar el tratamiento equitativo e indiscriminado de los datos en Internet.


Imagen original de Free Press/ Free Press Action Fund: Obama in the Backseat: Rally to Save the Internet

Publicaciones relacionadas