“No podemos permitir tarifas más altas de telefonía celular. No podemos permitir una menor velocidad de Internet. No podemos permitir la Iniciativa 822 del Senado”, señala una grabación telefónica de la agrupación Asociación Californiana de Justicia Civil (CJAC) que se opone a la iniciativa legislativa local que busca proteger la neutralidad de la red en el estado.

La grabación automatizada invita a las personas a contactar a su representante; también da una opción automática para enlazarlos y pedirle que rechace la iniciativa, que sería votada próximamente en la asamblea del estado, de acuerdo con información publicada por Motherboard.

Además, el medio cita información de la Comisión Federal de Elecciones de los Estados Unidos que indica que el brazo político de la CJAC –que comúnmente promueve legislación para reducir demandas contra la industria– está vinculado financieramente con una de las gigantes de las telecomunicaciones en el país: AT&T.

En la grabación se advierte que, de ser aprobada la iniciativa SB822, las tarifas de telefonía celular aumentarían hasta 30 dólares. Sin embargo, la propuesta legislativa no contiene ningún elemento que sugiera este incremento, sino que se enfoca en restablecer las protecciones a la neutralidad de la red que estableció la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., vigentes entre 2015 y 2017.

Además, las llamadas automatizadas no serían el único elemento de la campaña contra la SB822: Motherboard también se detectó anuncios en Facebook, Twitter y volantes pagados por otra organización de incidencia ligada a AT&T, CALInnovates.


Imagen original de Free Press/ Free Press Action Fund: Obama in the Backseat: Rally to Save the Internet