Senado de California aprueba iniciativa para proteger la neutralidad de la red

El Senado de California aprobó una iniciativa para restaurar las regulaciones que protegen la neutralidad de la red, las cuales fueron eliminadas a nivel federal por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en diciembre de 2017.

La iniciativa SB822, que fue presentada en marzo, pasó por tres comités antes de ser aprobada este 29 de mayo con una votación 23-12. Ahora deberá ser discutida en la Asamblea estatal –la cámara baja– de acuerdo con The Verge.

Esta iniciativa prohíbe el bloqueo y estrangulamiento del tráfico en Internet, así como estrategias de zero rating, por lo que ha sido señalada por Electronic Frontier Foundation como un “estándar dorado para los estados que busquen proteger la neutralidad de la red”.

El senador local, Scott Wiener, aseguró el mes pasado que, antes de la administración de Donald Trump, el país se estaba moviendo en la dirección correcta para garantizar un Internet abierto.

“Estas protecciones son esenciales para nuestra economía y democracia. La SB822 es un paso para proteger a los californianos y su economía al restaurar comprensivamente las protecciones establecidas en 2015 con la orden de la neutralidad de la red”, escribió sobre la iniciativa el excomisionado de la FCC, Tom Wheeler.

Si la iniciativa es aprobada por la Asamblea estatal, los proveedores de Internet no podrán obtener contratos gubernamentales en el estado sin cumplir con estas regulaciones; además, California se convertiría en el tercer estado en aprobar la protección a la neutralidad de la red, tras Washington y Oregon.


Imagen original de Free Press/ Free Press Action Fund: Obama in the Backseat: Rally to Save the Internet

Publicaciones relacionadas