El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que abrió un procedimiento para sancionar a la empresa propietaria de la aplicación Pig.gi por presuntas violaciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).
De acuerdo con el comunicado INAI/205/18, el instituto verificó a las empresas que mexicanas relacionadas con la aplicación Pig.gi derivada de la investigación de oficio iniciada por el Instituto, la cual fue anunciada en abril de 2018 tras el escándalo de Cambridge Analyitica.
Pig.gi y Cambridge Analytica tuvieron acercamientos para trabajar en el contexto electoral con la información que recolectaba la app a través de encuestas a sus usuarios. Aunque el cofundador de Pig.gi, Isaac Phillips, aseguró que la empresa no concretó ningún acuerdo con Cambridge Analytica, en entrevista con BuzzFeed News.
Sin embargo, el INAI informó que después de realizar la visita el Pleno del Instituto ordenó iniciar el procedimiento de imposición de sanciones conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la normatividad que deriva de ésta.
“[…] la empresa Responsable presuntamente omitió cumplir con algunos de los elementos del aviso de privacidad a que se refiere el artículo 16 de la ley de la materia, llevó a cabo el tratamiento de datos personales obtenidos de los usuarios de la aplicación para finalidades que no se encuentran contenidas en su aviso de privacidad, y omitió adoptar las medidas necesarias para garantizar el debido tratamiento y el cumplimiento de los principios de protección de datos personales establecidos por la ley de la materia, transgrediendo los principios de finalidad, responsabilidad y licitud.”, se puede leer en el comunicado.
Debido al uso ilegítimo de datos de usuarios de Facebook por la, ya extinta, empresa Cambridge Analytica fueron afectadas las cuentas de 790 mil 880 usuarios mexicanos, 9 por ciento de las 87 millones de cuentas afectadas alrededor del mundo.
La empresa habría tenido conversaciones con los principales partidos políticos de México, incluso habría trabajado con el Partido Revolucionario Institucional, reportó el medio británico Channel 4 tras revelar una conversación con directivos de Cambridge Analytica.